El rallycross es una combinación de rally y carreras en circuito. Los eventos se llevan a cabo en circuitos cerrados con superficies mixtas (asfalto y tierra) y el formato consiste en carreras eliminatorias de corta duración, en la que los pilotos se enfrentan entre ellos en pista.
¿Y cómo surgió esta disciplina? Su creador oficial es Robert Reed, quien era el productor del programa World of Sport de la ITV inglesa, que organizó el primer evento como parte de su programa, el día 4 de febrero de 1967 en el circuito de Lydden Hill. El vencedor de este evento fue Vic Elford, quien más tarde sería piloto de Fórmula 1 y vencedor del Rally de Montecarlo en 1968, con un Porsche 911. A partir de aquí la disciplina empezó a crecer en popularidad.
![]() |
| Vic Elford con su Porsche 911, ganador del primer evento de la historia del rallycross |
![]() |
| Vista aérea del circuito de Lydden Hill, considerado la cuna del rallycross |
El 17 de mayo de 1969 se llevaron a cabo una sesiones de entrenamiento y tres semanas más tarde, el 7 de junio, se realizó el primer evento de rallycross en territorio europeo. Este fue un gran éxito entre los espectadores, a pesar de las dificultades que tuvieron los pilotos con sus autos antiguos, resultando vencedor Hans Kok con un NSU 1200 TT.
![]() |
| Hans Kok y su NSU 1200 TT |
![]() |
| Eurocircuit en Valkenswaard, primer circuito exclusivo de rallycross en el mundo |
El campeonato ha tenido distintas clases de vehículos y divisiones durante toda su historia, siendo los más populares los autos de grupo B. Tras su prohibición del WRC a finales de 1986, los Lancia Delta S4, Peugeot 205 Turbo 16 E2, Audi Sport Quattro S1, Ford RS200 o MG Metro 6R4 encontraron una nueva casa en el Campeonato de Europa de Rallycross, permaneciendo en la categoría hasta 1993.
A partir de 2013 la promoción del campeonato está a cargo de IMG Motorsports, quien llevó a cabo grandes cambios en el formato del campeonato. El año 2014 supuso un antes y un después en la historia de la disciplina, ya que la FIA dio luz verde a la creación del Campeonato del Mundo de Rallycross FIA, reestructurando el campeonato europeo dentro del campeonato mundial. Desde su primer evento, en el circuito de Montalegre en Portugal, su popularidad no ha hecho más que crecer.
Ya hemos hablado un poco sobre la historia del rallycross, hablemos ahora del formato de los eventos, concretamente de los eventos del Campeonato del Mundo FIA.
Actualmente compiten 4 categorías de vehículos:
- Supercars: Corresponden a la categoría principal y son los autos más potentes. Equipados con motores turbo de 2 litros, producen 600 CV y tienen tracción a las 4 ruedas, aceleran de 0 a 100 en 1,9 segundos (más rápido que un Fórmula 1). Actualmente los vehículos protagonistas son el Peugeot 208, Audi S1, Hyundai i20, Ford Fiesta y Renault Mégane RS. También son utilizados por los participantes del campeonato europeo.
![]() |
| Peugeot 208 RX |
- Super 1600: Autos con motores de 1600 cc y tracción delantera, se trata de la categoría de iniciación para el mundo del rallycross.
![]() |
| Skoda Fabia S1600 |
- Touring Car: Autos de tracción trasera con motores de 2 litros, también sirven como categoría escuela.
![]() |
| Ford Fiesta Touring Car |
- RX2: Categoría monomarca, todos los pilotos corren con Ford Fiesta de 310 CV y tracción total, preparados por Olsbergs MSE. Es la categoría de soporte principal del campeonato.
![]() |
| Ford Fiesta Olsbergs MSE RX2 |
Para el año 2019, el calendario del FIA World Rallycross Championship consiste en 10 pruebas:
Cada uno de los eventos se lleva a cabo en 2 días, con el siguiente formato:
- Entrenamientos libres: Son las primeras sesiones, se llevan a cabo el día sábado.
- Series clasificatorias: Se realizan 4 series clasificatorias (Q1-Q4). Cada serie consiste en varias carreras de 3 a 5 participantes en cada una y de 4 vueltas de duración. Cada piloto participa en una única carrera por serie clasificatoria. Los integrantes de cada carrera y su posición de salida se sortean para la Q1, mientras que para las otras series se determina según los resultados de la serie anterior. Los pilotos son ordenados al final de cada serie según su tiempo total en las 4 vueltas de carrera y se les otorgan puntos intermedios al final de cada una (estos puntos no se consideran para el campeonato). Al final de las 4 series clasificatorias, los 12 pilotos con mejor puntaje se clasifican a las semifinales. Para los 16 primeros se reparten puntos para el campeonato, desde 16 puntos para el 1° hasta 1 punto para el 16°.
- Semifinales: Los 12 primeros de las series clasificatorias participan en las semifinales. En la semifinal 1 corren los clasificados impares (1°, 3°, 5°, 7°, 9° y 11°), mientras que en la semifinal 2 lo hacen los pares (2°, 4°, 6°, 8°, 10° y 12°). Para esta sesión las carreras tienen una duración de 6 vueltas, con los pilotos saliendo en filas de a 2, colocados según su posición en las series clasificatorias. Los tres primeros de cada semifinal clasifican a la final. Los puntos para el campeonato en esta sesión se otorgan de la siguiente forma: 6, 5, 4, 3, 2, 1.
- Final: La última carrera la disputan los 6 clasificados de las semifinales, a 6 vueltas. Los puntos para el campeonato se otorgan de la siguiente manera: 8, 5, 4, 3, 2, 1. El ganador de la carrera es considerado el ganador del evento, aunque puede ser que no sea el que más puntos ha conseguido durante las distintas sesiones.
Al final del evento un piloto puede sumar como máximo 30 puntos (16 de las series clasificatorias + 6 de la semifinal + 8 de la final). El piloto que suma mayor cantidad de puntos a final del año es el campeón. Existe un campeonato de equipos, para el que suman en cada evento los 2 mejores pilotos de cada equipo.
Una característica particular de los eventos de rallycross es la presencia de la Joker Lap. Este es un alargamiento del circuito en una curva en particular, el cual los pilotos deben tomar una vez durante la carrera de manera obligatoria. No cumplir con la Joker Lap supone la descalificación de dicha carrera. Esto añade un componente estratégico a las carreras, ya que los pilotos deben ver qué momento es el mejor para realizarla. Veamos un ejemplo:
Los pilotos que van por fuera son los que realizan la Joker Lap. Como vemos, los pilotos realizan más recorrido, pero al ser obligatorio para todos se compensa a final de carrera.
Una vez vista la historia, las categorías y el formato, hablemos sobre los protagonistas de esta y todas las disciplinas, los pilotos. Si hablamos de leyendas de este deporte, tenemos que hablar de Kenneth Hansen y de Martin Schanche, con 14 y 6 títulos respectivamente, grandes protagonistas del campeonato europeo en los 80 y 90. El propio Hansen tiene su equipo, en el cual actualmente compiten sus dos hijos, Timmy y Kevin, quienes se encuentran luchando por el título de la temporada 2019.
![]() |
| Martin Schanche y Kenneth Hansen, grandes rivales en los 80 y 90 |
La categoría ha tenido 3 campeones hasta el momento. El primero fue Petter Solberg con su propio equipo, quien por aquel entonces se convirtió en el primer piloto en ser campeón del mundo de la FIA en 2 disciplinas distintas (fue campeón del WRC en 2003). Repitió título en 2015, mientras que en 2016 fue el sueco Mattias Ekström quien se coronó campeón también con su propio equipo. Finalmente en 2017 y 2018 fue Johan Kristoffersson quien venció. Especialmente espectacular fue su temporada 2018, en la que logró vencer 11 de los 12 eventos del calendario. Otro gran piloto que participó en el campeonato, aunque no logró ser campeón, fue el francés Sébastien Loeb, 9 veces campeón del WRC, quien estuvo desde 2016 a 2018 en el equipo Peugeot Hansen.
![]() |
| Petter Solberg |
![]() |
| Mattias Ekström |
![]() |
| Johan Kristoffersson |
En 2019 habrá un nuevo campeón, ya que ninguno de los pilotos anteriores se encuentra compitiendo de forma regular en la categoría. En la lucha estarán los hermanos Hansen, Andreas Bakkerud (protagonista desde la primera temporada), Timur Timerzyanov (campéon europeo en 2012 y 2013) y Niclas Grönholm (hijo de la leyenda del WRC Marcus Grönholm)
A continuación les dejo una lista del palmarés de la categoría, tanto de pilotos como de equipos:
Hemos hablado un poco sobre rallycross y principalmente sobre el Campeonato del Mundo, pero lo mejor es verlo. Así que les dejo unos vídeos del canal oficial de Youtube del campeonato. 3 sobre las mejores carreras de la historia y uno con los mejores finales. La verdad que merece la pena verlos y poder presenciar una disciplina tan espectacular, probablemente la más espectacular del automovilismo actual.
Antes de terminar, el Campeonato Mundial y sus categorías asociadas no son los únicos campeonatos existentes actualmente. A nivel europeo, los principales campeonatos son el británico y el francés, con décadas de historia, además del RallyNordicX. Desde este año se disputa además el Titans RX, en el cual participan algunos de los protagonistas del campeonato del mundo.
En Estados Unidos, el rallycross fue parte en varias ediciones de los X Games, teniendo participantes de la talla de Colin McRae, Sébastien Loeb o Marcus Grönholm, y desde 2011 a 2018 se disputó el Global Rallycross Championship, patrocinado por Red Bull. A partir de este año se disputa el Americas Rallycross Championship, que compite en algunos eventos del Campeonato del Mundo.
Y hasta aquí la historia de hoy. Creo que era importante dar a conocer un poco más esta disciplina del automovilismo, una de las más espectaculares que se pueden ver en la actualidad. Nunca he tenido la posibilidad de asistir a un evento en directo, pero espero con ansias poder hacerlo en un futuro no muy lejano.
Próximamente vendrán más historias, así que estén atentos al blog y a mi nuevo Instagram, no se olviden de segurime. Hasta entonces,
Saludos y pedal a fondo!!!
























