miércoles, 11 de marzo de 2020

Literatura automovilística (I): Manual de Rallies

Además de la pasión que ya conocen, la cual me ha llevado a crear este blog y hablar sobre ella, tengo otra afición muy grande, leer. Y cuando ésta lectura es sobre automovilismo ya se convierte en uno de los mayores placeres que puedo tener.
Es por ello que he decidido comenzar esta nueva serie, haciendo revisiones y comentarios sobre los libros que poseo en mi colección. Aquí hablaré un poco sobre el contenido del libro, el autor, mi opinión sobre la calidad del libro y cómo lo conseguí, además de algunas recomendaciones sobre dónde adquirirlo.

Para ésta primera entrega de la serie elegí un libro que considero una reliquia y que me hizo mucha ilusión comprar. Me refiero al Manual de Rallies, escrito por Àlex Romaní.
Para un apasionado de los rallyes como yo, además de tener el gran sueño de poder disputar uno algún día, leer este libro es indispensable. A principios de los años 2010 empecé a conocer sobre su existencia y me puse manos a la obra en su búsqueda. Desgraciadamente me encontré con la sorpresa de que el libro ya estaba descatalogado en todas las librerías en España. Se trata de un libro salido al mercado en el año 1997, cuya segunda edición corresponde al año 2000, siendo ésta la última. La búsqueda se complicaba. En el año 2012 o 2013 logré conseguir la primera edición a préstamo a través de la biblioteca pública de Tarragona, la ciudad donde vivía por aquel entonces. Su lectura fue fascinante, lo que hizo que deseara con aún más ganas poder adquirirlo.

Portada de la primera edición del Manual de Rallies
Tras años buscando y llegando a un punto de frustración en el que pensé que nunca lo conseguiría, llegó diciembre de 2018, cuando fui de vacaciones con mi novia a Buenos Aires. Antes del viaje, buscando por MercadoLibre, encontré que una persona vendía la segunda edición del libro a sólo 200 pesos argentinos (aproximadamente 2.500 pesos chilenos o 3 euros). No lo dudé un segundo y me puse en contacto con dicha persona para coordinar la compra.
Recuerdo perfectamente encontrarme con él en una estación de subte tras una visita al Cementerio de la Chacarita durante la mañana. Mientras me entregaba el libro mi mente me daban ganas de decirle "Estás prácticamente regalando una reliquia". Es así como por fin conseguía el libro que buscaba desde hace varios años.




EL AUTOR
Àlex Romaní es quizás uno de los copilotos más reputados en el rally en España, con gran renombre también a nivel internacional. Ha cantado las notas para pilotos de la talla de Gustavo Trelles, Jesús Puras o Daniel Solá, con quien se proclamó campeón del mundo júnior en el año 2002, a lo que suma numerosas victorias a nivel nacional e internacional. Además ha sido director de cursos de la Federación Catalana de Automovilismo y actualmente es uno de los directores del Rally Costa Brava.
Desde su debut a mediados de los 80, Romaní ha sido uno de los grandes responsables del desarrollo de la profesión de copiloto, gracias a los cursos dictados y a las obras publicadas, como el vídeo Ser copiloto de rallyes, y el libro que nos ocupa en este artículo, Manual de Rallies.

Àlex Romaní
CONTENIDO
El libro consta de 352 páginas, repartidas en 15 capítulos, en las que el autor hace una descripción bien detallada de todo lo que involucra al mundo de los rallies.



Esta segunda edición cuenta con un prólogo escrito por Richard Burns, piloto británico campeón del mundo en 2001, quien falleció en 2005 tras perder una larga batalla contra el cáncer.


Tras una breve introducción, el autor nos explica en el primer capitulo en qué consiste esta disciplina del mundo motor, desde las características de un rally, su organización, pasando por los organismos oficiales encargados y los vehículos habilitados para competir.


A continuación, Romaní nos explica un punto muy importante, que es el cómo iniciarse en la competición. Debido a la antigüedad del libro, parte de la información sobre las fórmula de promoción ha quedado obsoleta. Además, estos datos, así como los de los datos sobre escuelas de conducción y tipos de licencia disponibles están basados en la realidad española. Sin embargo sirve de gran ayuda para hacerse una idea aproximada de los pasos que hay que seguir.


Seguidamente encontramos un capítulo donde se explica el perfil que debe de tener tanto un piloto como un copiloto de rallyes. Además, el autor nos presenta diversos ejercicios para entrenar la agilidad mental, la capacidad de concentración y la habilidad de cálculo (labor muy importante del copiloto), así como una mención de preparación física y nutrición.






El capítulo que nos encontramos después se centra en todos los instrumentos de a bordo y en el material de trabajo, cuya responsabilidad cae mayoritariamente en el copiloto. Se presenta especial énfasis en la documentación obligatoria, tan importante que puede llegar a hacer tirar por la borda todo el trabajo previo a un rally si hay algo que no esté acorde con lo establecido.


También encontramos un capítulo dedicado a los elementos de seguridad, tanto en el auto como en el entorno del rally, además de un capítulo dedicado a los pilotos. En él, Romaní explica las distintas técnicas de conducción empleadas en los rallies, las cuales varían según el terreno en el que se participe, además de poner ejemplos basados en los pilotos más destacados.





A partir de aquí viene una de las partes más importantes del libro. En primer lugar, el autor presenta dos capítulos específicamente dedicados a la labor de los copilotos. Por un parte, describe las funciones principales de éste, que van más allá que simplemente cantar las notas. Responsable principal de las siempre importantes labores administrativas, la figura del copiloto es indispensable para lograr el éxito.


En segundo lugar, y no menos importante, se nos presenta un capítulo exclusivamente dedicado a las notas. Se trata de uno de los capítulos más interesantes del libro, ya que el autor pone en liza todo su conocimiento para dar una clase magistral sobre este elemento tan característico de esta disciplina del motor. Desde el proceso de toma de las notas, los consejos para su redacción, además de tener una muestra de ejemplos de notas de los distintos estilos, para todo copiloto amateur este capítulo es imprescindible.




Los capítulos siguientes hablan sobre todo el trabajo que conlleva un rally. Empezando por la coordinación del equipo, ya sea de uno privado como de uno oficial de una marca, con las claras diferencias que hay entre ambos. También toda la preparación previa de un rally, con especial énfasis en el reconocimiento (Recce) y en qué consiste, y la siempre presente labor administrativa.





Y finalmente la hora de la verdad, el autor nos explica cómo se vive un rally desde todos los puntos de vista, desde las verificaciones técnicas hasta el momento de la vuelta a casa, pasando por un tema muy importante como es la elección de los neumáticos.




En el último capítulo se aconseja de manera breve cómo hacer una búsqueda de sponsors y qué aspectos se deben tener en cuenta para ello.


Al final del libro encontramos unos apéndices, donde el autor explica de manera resumida la historia de los rallies, nos cuenta anécdotas vividas durante su carrera deportiva y nos presenta un glosario de términos utilizados habitualmente, además de un diccionario español-inglés de palabras técnicas, muy útil para quien se quiera adentrar en el mundo de la competición.




EL DATO
Se trata de un libro sumamente difícil de conseguir. Mi recomendación es buscar en páginas de venta de segunda mano, como por ejemplo MercadoLibre o Yapo, aunque en páginas españolas como Todo Colección o Wallapop puede ser más probable encontrarlo. Sino, la otra opción es adentrarse en foros de automovilismo o específicos de rally, donde puede haber algún aficionado que pueda compartirlo en formato pdf.

OPINIÓN PERSONAL
Considero que Manual de Rallies es una de las mejores publicaciones que se pueden encontrar sobre esta disciplina, y sin duda la más completa escrita en español. Tanto para aficionados a los rallies que quiere profundizar más en su conocimiento sobre esta disciplina, como para pilotos amateurs que quieren empezar a competir y necesitan consejos para ello, Manual de Rallies debe ser lectura obligatoria.
Romaní logra plasmar toda su experiencia y su conocimiento de manera muy atractiva para el lector, gracias al uso de un vocabulario simple y una redacción adecuada, lo cual facilita su lectura.
En resumen, Manual de Rallies es un libro que todo fanático del deporte motor, y en especial de los rallies, debe tener en su biblioteca.

NOTA 10/10

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