Este post trata sobre el Double Duty, uno de los logros más impresionantes que existen en el automovilismo moderno, y que precisamente involucra a los 2 eventos que se realizan en Estados Unidos.
Pero, ¿en qué consiste el Double Duty? Se trata de completar en el mismo día las 500 Millas de Indianápolis, pertenecientes a la IndyCar Series, y la Coca Cola 600, perteneciente a la Monster Energy NASCAR Cup Series.
Para comprender la magnitud de este reto, pongámonos en contexto. Las 500 Millas de Indianápolis se celebran en el Indianapolis Motor Speedway, ubicado en la localidad de Speedway, suburbio de la ciudad de Indianápolis, en el estado de Indiana. Por otro lado, la Coca Cola 600 se celebra en el Charlotte Motor Speedway, ubicado en la ciudad de Concord, en el estado de Carolina del Norte.
Estamos hablando de unos 950 kilómetros (590 millas) de distancia entre ambos recintos. Un recorrido que se realiza aproximadamente por carretera en 9 horas, y por aire una hora y media.
Las 500 Millas de Indianápolis tienen fijado su comienzo para las 11 horas, teniendo una duración aproximada de 3 horas y media. Por su parte, la hora de comienzo de la Coca Cola 600 es las 6 de la tarde. Gracias a esta diferencia horaria, se permite una pequeña ventana para poder realizar el Double Duty. Sin embargo, debido al tiempo de carrera entre ambos eventos y el viaje entre medio, este reto puede llegar a ser extenuante en el aspecto físico. El único momento de descanso es en el viaje en avión hasta Concord, donde normalmente es revisado por un médico y donde se le pueden llegar a administrar fluidos intravenosos. A la dureza del viaje hay que agregarle la dificultad de las carreras, ya de por sí durísimas, en especial la Coca Cola 600. Según el reglamento de la NASCAR, el piloto está obligado a asistir a la reunión de pilotos, que se realiza un par de horas antes del inicio de la carrera. Si por cualquier motivo no puede asistir, el piloto se verá obligado a empezar la carrera desde el fondo, siendo este el caso de los pilotos que realizan el Double Duty.
Otro de los inconvenientes que se pueden encontrar los pilotos que intenten llevar a cabo este reto es el de la meteorología. Bien es sabido que en los óvalos no se corre en caso de lluvia. Esto puede afectar seriamente al ya de por sí apretado calendario, ya que puede retrasar el comienzo de las 500 Millas e imposibilitando la llegada a Charlotte para la Coca Cola 600. En el caso de que ocurra esto, el piloto debe decidir qué evento es prioritario. Para ello, los equipos en Indianápolis y en Charlotte deben de tener preparado a un piloto sustituto.
Para poder llevar a cabo este reto, los pilotos y los equipos deben preparar su calendario con mucha antelación, ya que este no se limita únicamente al día de carrera. Considerando todos los eventos del famoso "Mes de Mayo", son necesarios viajes de ida y vuelta entre las 2 ciudades. La sesión clasificatoria para las 500 Millas de Indianápolis se realizan el fin de semana previo a la carrera, al igual que la carrera All-Star de la NASCAR en el mismo Charlotte Motor Speedway. Esto puede causar complicaciones si el piloto es elegible para participar en dicha carrera. Por otro lado, la sesión clasificatoria de la Coca Cola 600 se lleva a cabo el jueves anterior a la carrera, un día antes del Carb Day, la última sesión de entrenamientos libres en Indianápolis. A todo esto hay que agregar los compromisos publicitarios con los sponsors, tan típicos en eventos de este calibre.
Para hacernos una idea de lo que vive un piloto ese día, tenemos aquí el calendario detallado que se publicó cuando Tony Stewart intentó el reto en el año 2001:
- 9:25 Tony Stewart llega al Indianapolis Motor Speedway.
- 9:50 El piloto se coloca su indumentaria de carrera.
- 10:15 Presentación de los pilotos en el Indianapolis Motor Speedway.
- 11:00 Inicio de las 500 Millas de Indianápolis.
- 14:30 Finaliza la carrera, Tony Stewart acaba 6°.
- 14:35 Tony Stewart va en un carrito de golf hasta el centro médico del circuito.
- 14:45 Tony Stewart toma un helicóptero hasta el Signature/Combs Flight Centre.
- 15:08 Tony Stewart despega en un jet privado hacia Concord, Carolina del Norte. Durante el vuelo se le administran 2 litros de fluido intravenoso.
- 17:03 Aterrizaje en el Concord Regional Airport.
- 17:10 Tony Stewart se cambia de ropa y toma un helicóptero rumbo al Charlotte Motor Speedway.
- 17:20 El helicóptero aterriza en la línea de meta del circuito, el piloto saluda a los aficionados y se sube de inmediato en su auto.
- 17:37 Se da el comando de salida a la Coca Cola 600, Tony Stewart parte desde la 43° posición por no asistir a la reunión de pilotos.
- 17:45 Comienza la Coca Cola 600
- 22:00 Finaliza la carrera, Tony Stewart acaba 3°
Como vemos, se trata de un calendario muy apretado, sin margen para demoras. Tony Stewart ese día completó 1100 millas de carrera (1770 kilómetros), siendo el único en completar en su totalidad ambas carreras.
![]() |
| Tony Stewart, el piloto más exitoso en la historia del Double Duty |
![]() |
| Los autos utilizados por Tony Stewart en el Double Duty en 2001 |
¿Y cuándo se empezó a hacer el Double Duty? Esto comenzó el año 1992, año en el que se instalaron los focos en el Charlotte Motor Speedway, permitiendo hacer carreras durante la noche. En 1993 el horario de la Coca Cola 600 se movió a las 16:30. Esto todavía imposibilitaba el Double Duty, pero para los años siguientes se retrasó el inicio de la carrera para aumentar la ventana con el final de las 500 Millas.
El primer piloto en intentarlo fue John Andretti, sobrino del mítico Mario Andretti. Piloto a tiempo completo en NASCAR, decidió participar también en las 500 Millas de Indianápolis, finalizando en 10° lugar y abandonando en Charlotte. Después de él, sólo 3 pilotos han logrado realizar el reto: Robby Gordon (5 ocasiones), Tony Stewart (2 ocasiones) y Kurt Busch (1 ocasión). En 1995 Davy Jones también lo intentó pero, en este caso, no logró clasificar a la Coca Cola 600.
El mejor resultado combinado fue precisamente el de Tony Stewart en el año 2001, con un 6° en Indianápolis y un 3° en Charlotte, siendo también el único que completó las 1100 totales. Junto con Stewart, Robby Gordon (2000) y Kurt Busch (2014) lograron los mejores resultados en Indianápolis (6°). Precisamente Kurt Busch es hasta la fecha el último piloto en intentar el Double Duty.
Aquí les dejo un video con su intento contado por sus propias palabras:
En definitiva, una gran proeza y un reto al alcance de muy pocos. Una prueba de resistencia tanto física como mental como ninguna otra en el mundo del automovilismo. Simplemente admirable.
Les dejo un vídeo con una pequeña historia del Double Duty:
Y hasta aquí el post de hoy, sobre uno de los retos más locos del automovilismo. Pronto se vendrán más contenidos! Espero que les haya gustado y no olviden segurime para recibir los posts al momento.
Saludos y pedal a fondo!!!















