lunes, 27 de mayo de 2019

Double Duty, una locura del automovilismo moderno

Venimos de un gran fin de semana de automovilismo. Lewis Hamilton venció en el Gran Premio de Mónaco, mientras que en los Estados Unidos, Simon Pagenaud y Martin Truex Jr. vencieron en las 500 Millas de Indianápolis y la Coca Cola 600 respectivamente.

Este post trata sobre el Double Duty, uno de los logros más impresionantes que existen en el automovilismo moderno, y que precisamente involucra a los 2 eventos que se realizan en Estados Unidos.

Pero, ¿en qué consiste el Double Duty? Se trata de completar en el mismo día las 500 Millas de Indianápolis, pertenecientes a la IndyCar Series, y la Coca Cola 600, perteneciente a la Monster Energy NASCAR Cup Series.

             


Para comprender la magnitud de este reto, pongámonos en contexto. Las 500 Millas de Indianápolis se celebran en el Indianapolis Motor Speedway, ubicado en la localidad de Speedway, suburbio de la ciudad de Indianápolis, en el estado de Indiana. Por otro lado, la Coca Cola 600 se celebra en el Charlotte Motor Speedway, ubicado en la ciudad de Concord, en el estado de Carolina del Norte. 
Estamos hablando de unos 950 kilómetros (590 millas) de distancia entre ambos recintos. Un recorrido que se realiza aproximadamente por carretera en 9 horas, y por aire una hora y media. 



Las 500 Millas de Indianápolis tienen fijado su comienzo para las 11 horas, teniendo una duración aproximada de 3 horas y media. Por su parte, la hora de comienzo de la Coca Cola 600 es las 6 de la tarde. Gracias a esta diferencia horaria, se permite una pequeña ventana para poder realizar el Double Duty. Sin embargo, debido al tiempo de carrera entre ambos eventos y el viaje entre medio, este reto puede llegar a ser extenuante en el aspecto físico. El único momento de descanso es en el viaje en avión hasta Concord, donde normalmente es revisado por un médico y donde se le pueden llegar a administrar fluidos intravenosos. A la dureza del viaje hay que agregarle la dificultad de las carreras, ya de por sí durísimas, en especial la Coca Cola 600. Según el reglamento de la NASCAR, el piloto está obligado a asistir a la reunión de pilotos, que se realiza un par de horas antes del inicio de la carrera. Si por cualquier motivo no puede asistir, el piloto se verá obligado a empezar la carrera desde el fondo, siendo este el caso de los pilotos que realizan el Double Duty.

Otro de los inconvenientes que se pueden encontrar los pilotos que intenten llevar a cabo este reto es el de la meteorología. Bien es sabido que en los óvalos no se corre en caso de lluvia. Esto puede afectar seriamente al ya de por sí apretado calendario, ya que puede retrasar el comienzo de las 500 Millas e imposibilitando la llegada a Charlotte para la Coca Cola 600. En el caso de que ocurra esto, el piloto debe decidir qué evento es prioritario. Para ello, los equipos en Indianápolis y en Charlotte deben de tener preparado a un piloto sustituto. 

Para poder llevar a cabo este reto, los pilotos y los equipos deben preparar su calendario con mucha antelación, ya que este no se limita únicamente al día de carrera. Considerando todos los eventos del famoso "Mes de Mayo", son necesarios viajes de ida y vuelta entre las 2 ciudades. La sesión clasificatoria para las 500 Millas de Indianápolis se realizan el fin de semana previo a la carrera, al igual que la carrera All-Star de la NASCAR en el mismo Charlotte Motor Speedway. Esto puede causar complicaciones si el piloto es elegible para participar en dicha carrera. Por otro lado, la sesión clasificatoria de la Coca Cola 600 se lleva a cabo el jueves anterior a la carrera, un día antes del Carb Day, la última sesión de entrenamientos libres en Indianápolis. A todo esto hay que agregar los compromisos publicitarios con los sponsors, tan típicos en eventos de este calibre.

Para hacernos una idea de lo que vive un piloto ese día, tenemos aquí el calendario detallado que se publicó cuando Tony Stewart intentó el reto en el año 2001:

  • 9:25 Tony Stewart llega al Indianapolis Motor Speedway.
  • 9:50 El piloto se coloca su indumentaria de carrera.
  • 10:15 Presentación de los pilotos en el Indianapolis Motor Speedway.
  • 11:00 Inicio de las 500 Millas de Indianápolis.
  • 14:30 Finaliza la carrera, Tony Stewart acaba 6°.
  • 14:35 Tony Stewart va en un carrito de golf hasta el centro médico del circuito.
  • 14:45 Tony Stewart toma un helicóptero hasta el Signature/Combs Flight Centre.
  • 15:08 Tony Stewart despega en un jet privado hacia Concord, Carolina del Norte. Durante el vuelo se le administran 2 litros de fluido intravenoso.
  • 17:03 Aterrizaje en el Concord Regional Airport.
  • 17:10 Tony Stewart se cambia de ropa y toma un helicóptero rumbo al Charlotte Motor Speedway.
  • 17:20 El helicóptero aterriza en la línea de meta del circuito, el piloto saluda a los aficionados y se sube de inmediato en su auto.
  • 17:37 Se da el comando de salida a la Coca Cola 600, Tony Stewart parte desde la 43° posición por no asistir a la reunión de pilotos.
  • 17:45 Comienza la Coca Cola 600
  • 22:00 Finaliza la carrera, Tony Stewart acaba 3°
Como vemos, se trata de un calendario muy apretado, sin margen para demoras. Tony Stewart ese día completó 1100 millas de carrera (1770 kilómetros), siendo el único en completar en su totalidad ambas carreras.

Tony Stewart, el piloto más exitoso en la historia del Double Duty

Los autos utilizados por Tony Stewart en el Double Duty en 2001

¿Y cuándo se empezó a hacer el Double Duty? Esto comenzó el año 1992, año en el que se instalaron los focos en el Charlotte Motor Speedway, permitiendo hacer carreras durante la noche. En 1993 el horario de la Coca Cola 600 se movió a las 16:30. Esto todavía imposibilitaba el Double Duty, pero para los años siguientes se retrasó el inicio de la carrera para aumentar la ventana con el final de las 500 Millas.

El primer piloto en intentarlo fue John Andretti, sobrino del mítico Mario Andretti. Piloto a tiempo completo en NASCAR, decidió participar también en las 500 Millas de Indianápolis, finalizando en 10° lugar y abandonando en Charlotte. Después de él, sólo 3 pilotos han logrado realizar el reto: Robby Gordon (5 ocasiones), Tony Stewart (2 ocasiones) y Kurt Busch (1 ocasión). En 1995 Davy Jones también lo intentó pero, en este caso, no logró clasificar a la Coca Cola 600.
El mejor resultado combinado fue precisamente el de Tony Stewart en el año 2001, con un 6° en Indianápolis y un 3° en Charlotte, siendo también el único que completó las 1100 totales. Junto con Stewart, Robby Gordon (2000) y Kurt Busch (2014) lograron los mejores resultados en Indianápolis (6°). Precisamente Kurt Busch es hasta la fecha el último piloto en intentar el Double Duty. 
Aquí les dejo un video con su intento contado por sus propias palabras:



En definitiva, una gran proeza y un reto al alcance de muy pocos. Una prueba de resistencia tanto física como mental como ninguna otra en el mundo del automovilismo. Simplemente admirable.
Les dejo un vídeo con una pequeña historia del Double Duty:


Y hasta aquí el post de hoy, sobre uno de los retos más locos del automovilismo. Pronto se vendrán más contenidos! Espero que les haya gustado y no olviden segurime para recibir los posts al momento.

Saludos y pedal a fondo!!!

domingo, 26 de mayo de 2019

90 años del Gran Premio de Mónaco

Y llegó el Gran Premio de Mónaco, una de las carreras más prestigiosas en el automovilismo mundial. Junto a las 24 Horas de Le Mans y las 500 Millas de Indianápolis forman la tan famosa Triple Corona del automovilismo, que únicamente ha sido lograda por Graham Hill. Este año 2019 se celebra la edición número 77 pero, sobretodo, se cumplen 90 años del primer Gran Premio.

Todo se remonta al lejano 1928. El Automobile Club de Monaco (ACM) solicitó a la Association Internationale des Automobiles Clubs Reconnus (AIACR) poder dejar de ser un club regional para ser una entidad nacional. Esta solicitud fue rechazada ya que no se organizaban competiciones de prestigio en el principado monegasco. El ACM llevaba realizando desde 1911 el Rally de Montecarlo, sin embargo no se tuvo en cuenta ya que este, en sus comienzos, transitaba por las rutas de gran parte de Europa. Es por ello que, para el año siguiente (1929), Antony Noghès (hijo del presidente del ACM) decidió organizar el Grand Prix de Monaco. Para ello contó con el auspicio del Príncipe Luis II, y con la ayuda del piloto local Louis Chiron y del ingeniero Jacques Taffe para el diseño del trazado.

                                                                                      Antony Noghès

                                                               Trazado utilizado desde 1929 hasta 1972

Y es así como el día 14 de abril de 1929, se daba comienzo al primer Gran Premio de Mónaco. Se trató de un evento invitacional, donde asistieron 16 participantes, los cuales lucharían por un premio de 100 mil francos. Entre los participantes destacaban el equipo oficial Bugatti al completo y el Mercedes de Rudolf Caracciola, uno de los mejores pilotos del momento y considerado uno de los grandes de la Historia. Entre los ausentes estuvieron los equipos oficiales de Maserati y Alfa Romeo, aunque este último estuvo representado por equipos privados. La carrera, pactada a un total de 100 vueltas, fue ganada por el británico William Grover-Williams con un Bugatti T35B. Tardó 3 horas y 56 minutos en completar la carrera, una completa locura.

                                         El primer ganador, William Grover-Williams, con su Bugatti T35B

El Gran Premio fue ganando importancia desde su creación, logrando el reconocimiento por parte del AIACR como Gran Premio Internacional, pasando a formar parte del Campeonato de Europa en 1936. Sin embargo, llegó la Segunda Guerra Mundial, lo que interrumpió su organización desde 1938 hasta 1945, mientras que en 1946 y 1947 no se realizó por motivos económicos. Durante esos años de pre-guerra la carrera tuvo ganadores de la talla de Louis Chiron, Tazio Nuvolari, Rudolf Caracciola o Luigi Fagioli.

En 1948 se retomó la organización del Gran Premio, siendo ganado aquel año por Giuseppe Farina. En 1950, tras otro parón el año anterior, se organizó el primer Gran Premio de Mónaco puntuable para el Campeonato Mundial de Fórmula 1, ganado por el gran Juan Manuel Fangio en su Alfa Romeo. Pero no fue hasta el año 1955 que se asentó en el calendario, formando parte del calendario de Fórmula 1 de manera ininterrumpida hasta el día de hoy. Aquel año venció Maurice Trintignant con un Ferrari, pero lo que más se recuerda fue el accidente del ex-campeón Alberto Ascari. Tras heredar el liderato con su Lancia, cometió un error en la chicane del puerto, chocando contra las barreras y cayendo al agua. El italiano logró escapar con vida, pero moriría 4 días después en un accidente probando un Ferrari en Monza.

Accidente de Alberto Ascari en 1955

Curiosamente esta no fue la única vez que un auto terminó en el agua. En 1965, Paul Hawkins sufrió el mismo accidente en la misma zona, logrando escapar con vida también. 

Durante los años 50 y principios de los 60, un piloto que destacó en el trazado monegasco fue el británico Stirling Moss, el campeón sin corona, que ganó 3 veces. Su victoria más memorable fue en 1961, venciendo con su Lotus privado a los poderosos Ferrari oficiales.

En 1963, Graham Hill lograría la primera de sus 5 victorias, lo que le valió el sobrenombre de Mr. Mónaco. Su récord de victorias se mantendría intacto durante 24 años, más adelante veremos quién se lo quitó...

                                                                                    Graham Hill

A finales de los 60 y principios de los 70, coincidiendo con la cruzada por mejorar la seguridad liderada por Jackie Stewart, se empezaron a colocar barreras de contención a lo largo de todo el trazado. Anteriormente, las condiciones de este eran prácticamente las mismas en las que se encontraba cuando no había Gran Premio. Para 1972, el circuito estaba cubierto por completo con estas barreras, coincidiendo con el mayor cambio sufrido desde su inicio. Con la construcción del Estadio Náutico Rainiero III, apareció una doble chicane conocida en la actualidad como Swimming Pool. 

                                                       Trazado utilizado desde 1976 hasta 1985

                                                                 Trazado utilizado desde 1986

Una de las curiosidades de este Gran Premio es que durante muchos años el número de participantes estuvo restringido a 16 autos. Con el aumento de poder la FOCA y de Bernie Ecclestone en los 70, se negoció con el ACM para lograr que participaran el mismo número de autos que en el resto de circuitos (26). Para 1974 se llegó a un acuerdo para admitir 18, aumentando a 20 para 1976, llegando a los 26 para 1987. 

Avanzando en el tiempo llegamos a la carrera de 1982, una de las más locas jamás vistas en el principado. René Arnoux salía desde la pole position, liderando la carrera hasta la vuelta 15, en la que chocó en la chicane de la piscina. Su compañero en Renault, Alain Prost, heredó el liderato, el cual perdió a tres vueltas del final al chocar también en la chicane del puerto. En ese momento, Riccardo Patrese con su Brabham se colocaba líder, pero una vuelta más tarde realizaba un trompo en la horquilla Loews, calando su motor y cediendo el liderato a Didier Pironi con su Ferrari. El francés sin embargo tampoco aguantaría mucho, quedándose sin combustible en el túnel. Andrea de Cesaris con su Alfa Romeo venía detrás, pero antes de adelantar a Pironi también se quedó sin combustible.. El siguiente líder era Derek Daly con su Williams, pero dañó su alerón delantero y su caja de cambios,, la cual no aguantó. Mientras tanto, Riccardo Patrese logró poner en marcha su motor de nuevo, pasando por delante de todos sus rivales y cruzando la línea de meta en primer lugar, logrando su primera victoria en Fórmula 1. 


Otra carrera para el recuerdo fue la de 1984, el primer podio de Ayrton Senna con su Toleman. El brasileño, desde el 13° puesto en parrilla y bajo una lluvia torrencial, empezó una remontada que lo llevó a estar muy cerca del líder, Alain Prost. Al final de la vuelta 32, Jacky Ickx, el director de la prueba, decidió mostrar la bandera roja y detener la carrera. Hubo muchas especulaciones en cuanto a los motivos de esta detención, ya que la lluvia no era tan fuerte como al principio del Gran Premio. Además, esto beneficiaba al McLaren de Alain Prost, el cual llevaba motor TAG Porsche, mientras que Jacky Ickx era piloto oficial de Porsche en el Campeonato del Mundo de Resistencia. El belga fue suspendido de sus funciones debido a no haber consultado con los comisarios sobre su decisión. De esta manera Alain Prost lograba la victoria, pero sólo se llevaba la mitad de los puntos (4,5 en lugar de 9). Sin embargo, perdería el título frente a Niki Lauda por 0,5 puntos a final de año.
Otro piloto que brilló aquel día fue el alemán Stefan Bellof. Saliendo desde el 20° y último lugar en parrilla, logró llevar a su Tyrrell hasta el podio, acercándose peligrosamente a Prost y Senna en el momento de la bandera roja. Sin embargo, a mitad de temporada Tyrrell sería sancionado con la eliminación de todos sus resultados hasta el momento debido a una grave infracción técnica, perdiendo Bellof el podio. 


Tras esta primera gran actuación, Ayrton Senna al circuito monegasco como su trazado predilecto, logrando 6 victorias y superando el anterior récord de Graham Hill. Desde 1987 hasta 1993 ganó todos los Grandes Premios a excepción del de 1988, el cual abandonó mientras estaba al frente. 
Para destacar está su victoria en 1992. Ese año venía siendo dominado por Nigel Mansell y Williams, ganando las 5 primeras carreras del año. Senna y McLaren en cambio sufrían y no se mostraban competitivos. El Gran Premio estaba siendo un monólogo de Mansell hasta que, a 7 vueltas del final, tuvo que entrar en boxes por un problema en uno de los neumáticos, saliendo detrás de Senna. Los 2 pilotos lucharon durante las últimas 4 vueltas, rueda con rueda. Finalmente el brasileño ganó por sólo 2 décimas de segundo, en un duelo que forma parte de la Historia del automovilismo.



En 1996 se vivió otro de esos Grandes Premios que sólo ocurren en Mónaco. En otro día de lluvia, Olivier Panis logró su única victoria y la última del equipo Ligier en Fórmula 1. En ese Gran Premio sólo 7 pilotos fueron clasificados al final, y únicamente 3 lograron terminar la prueba, un récord que hasta ahora no ha sido superado.


Michael Schumacher es otro de los grandes nombres que han triunfado en Mónaco. El alemán ganó 5 veces, en 1994, 1995, 1997, 1999 y 2001. También protagonizó uno de los momentos más oscuros de su carrera, al haber parado su auto en la horquilla Rascasse cuando estaba logrando pole position, en la edición de 2006. Esto impidió que sus rivales pudieran mejorar sus tiempos. Aunque el propio Schumacher explicó que no fue intencional, la FIA lo castigó enviándolo al final de la parrilla para la carrera. 

A continuación les presento una lista de los máximos ganadores del Gran Premio de Mónaco, tanto pilotos como constructores

Pilotos

  • Ayrton Senna (6)
  • Graham Hill y Michael Schumacher (5)
  • Alain Prost (4)
  • Stirling Moss, Jackie Stewart y Nico Rosberg (3)
  • Juan Manuel Fangio, Maurice Trintignant, Niki Lauda, Jody Scheckter, David Coulthard, Fernando Alonso, Lewis Hamilton, Mark Webber, Sebastian Vettel (2)
Constructores
  • McLaren (15)
  • Ferrari (10)
  • Mercedes y Lotus (7)
  • BRM (5)
  • Bugatti y Red Bull (4)
  • Alfa Romeo, Maserati, Cooper, Tyrrell y Williams (3)
  • Brabham, Benetton y Renault (2)
Hablando de la organización, se trata de un Gran Premio bien particular. La puesta a punto del circuito se lleva a cabo en 6 semanas, mientras que el desmantelamiento de este se completa en 3. A diferencia de los demás Grandes Premios, las primeras sesiones de entrenamientos libres se llevan a cabo el día jueves. Esto permite que el viernes se puedan abrir las calles al público y entorpecer lo menos posible con el día a día de los monegascos. Además, el viernes es el día en el que se realizan todos los actos de RRPP en los que participan tanto pilotos, equipos y patrocinadores.
El circuito es considerado generalmente por ser el menos seguro de los que forman parte del calendario. Sin embargo, su fama y su prestigio hacen que, tal y como dijo Michael Schumacher en 2012, el riesgo adicional sea justificado una vez al año. Si no existiese un Gran Premio en Mónaco, seguramente no se celebraría nunca debido a los altos estándares de seguridad actuales en Fórmula 1.

Un circuito no querido por muchos, debido a la falta de espectáculo que ofrecen la mayoría de sus carreras. Sin embargo, su historia y su tradición hacen que sea impensable una temporada de Fórmula 1 sin un Gran Premio de Mónaco. Podrá no ser muy divertido, pero en las calles del Principado hemos visto algunas de las exhibiciones de conducción más grandes de la Historia.

Y hasta aquí llegamos con el post de hoy. Para contar los 90 años del Gran Premio de Mónaco se podría escribir un libro (y bien grande). Seguramente falten muchas más cosas para comentar, pero espero que les haya servido para aprender un poco más sobre este histórico evento del automovilismo mundial. Para finalizar les dejo un par de videos. 
Uno sobre los 90 años con la historia curva por curva. Ahí encontrarán otros grandes momentos como la victoria de Gilles Villeneuve en 1981, el choque de Patrick Tambay en Mirabeau en 1986, el error de estrategia que le costó la victoria a Lewis Hamilton en 2015 y los adelantamientos y choques más espectaculares.


Y el segundo es una vuelta onboard de Ayrton Senna en 1990. A cualquier fanático del automovilismo se le erizaría la piel al ver ese nivel de manejo y control del auto. Simplemente impresionante.


Disfruten del Gran Premio de Mónaco y de un gran domingo de automovilismo.

Saludos y pedal a fondo!!!

jueves, 23 de mayo de 2019

Mi historia con el deporte motor

Para la primera entrada oficial de este blog, pensé que lo mejor sería hablar de cómo creció ésta pasión por el automovilismo.

Corría el año 2003. Tenía 12 años y en ese momento vivía junto a mis padres, mi hermano chico y mi primer perro (Spunky) en España. Tengo recuerdos de antes, tanto en Uruguay como en España, de haber visto carreras de Fórmula 1 aisladas. Incluso mi padre me contaba que él solía seguirla y que intentó asistir al Gran Premio de Argentina alguna vez. Pero nunca hubo un seguimiento serio y continuo por mi parte.

Sin embargo, en aquel año 2003 Fernando Alonso competiría en el mundial de Fórmula 1 con Renault. En ese momento era considerado la mayor promesa del automovilismo español y, además, era la primera vez en muchísimo tiempo que un piloto español competiría en una escudería con buenas ambiciones, por lo que el interés en la Fórmula 1 aumentó considerablemente.
El interés por el deporte motor en España siempre estuvo monopolizado por el motociclismo, en el cual España era y sigue siendo una potencia. Y a partir de los 90 empezó a surgir interés en los rallyes, gracias a los éxitos de Carlos Sainz, bicampeón mundial en 1990 y 1992 y, para mi, uno de los mejores pilotos de la Historia.

Y con la llegada de Alonso a Renault es como me entró la curiosidad por seguir este deporte tan espectacular. Podría decir que gracias a él fue que empezó todo, por ello se convirtió en mi ídolo, siéndolo todavía hasta el día de hoy. En 2012 pude por fin encontrarme con él en los Test Days en el Circuit de Barcelona-Catalunya y sacarme ésta foto.


                                          
Volviendo a los inicios, en aquel 2003 comencé a seguir con más detenimiento la Fórmula 1 y pude ver en directo la primera victoria de Alonso, en Hungría. Y sólo fue el comienzo. Mi interés por el automovilismo fue creciendo cada vez más. A la Fórmula 1 se fueron sumando los rallyes, otros monoplazas, autos de turismo, resistencia, rallycross, automovilismo estadounidense, automovilismo eléctrico, automovilismo argentino, etc.

He tenido la suerte de poder ver correr a leyendas de éste deporte, como Michael Schumacher, Lewis Hamilton, el propio Fernando Alonso, Sébastien Loeb, Sébastien Ogier, Marcus Grönholm, Yvan Müller, Gabriele Tarquini, Andy Priaulx, Bernd Schneider, Tom Kristensen, Scott Dixon, Dario Franchitti, Hélio Castroneves, Jeff Gordon, Jimmie Johnson, Tony Stewart.
Además, gracias a Internet y a la literatura, libros y DVDs/VHS he podido ir descubriendo la Historia de este maravilloso deporte. Algún día les escribiré sobre mi colección de artículos de automovilismo.

Y, lo mejor de todo, he tenido la posibilidad de asistir a numerosos eventos. Curiosamente, los primeros eventos a los que fui fueron de motociclismo, en Tarragona, el Trial Indoor en 2003 y el Trial Outdoor en 2005. A ellos se sumó el Gran Premio de Cataluña de Moto GP en el Circuit de Barcelona-Catalunya el mismo 2005, experiencia que repetí en el año 2012. A finales del 2005 llegó el primer evento de automovilismo. El Rally RACC se acaba de trasladar desde el norte de Cataluña al sur (al lado de donde yo vivía), y desde ese año hasta 2013 asistí a todas las ediciones menos en 2008 y 2009. Mi primer Gran Premio de Fórmula 1 fue en 2008, siempre en el Circuit de Barcelona-Catalunya, repitiendo en 2011 y 2012. Y el mejor de todos fue en 2009, el Gran Premio de Bélgica en el imponente Spa-Francorchamps, y en la curva más mítica de todas, Eau Rouge. A ellos se fueron sumando muchos eventos más, como el DTM, WTCC, World Series by Renault y, ya en en Chile, Fórmula E y WRC de nuevo.

Haciendo una lista, estos han sido los eventos a los que he asistido:
- GP de Cataluña Moto GP (2005 y 2012)
- WRC Rally RACC Catalunya-Costa Daurada (2005-2007, 2010-2013)
- GP España de Fórmula 1 (2008, 2011, 2012)
- GP de Bélgica de Fórmula 1 (2009)
- Fórmula 1 Test Days en el Circuit de Barcelona-Catalunya (2011, 2012 y 2013)
- DTM (Circuit de Barcelona-Catalunya en 2006 y 2007, Circuito Ricardo Tormo de Valencia en 2012)
- WTCC Race of Spain (Circuito Ricardo Tormo de Valencia en 2012)
- World Series by Renault (Circuit de Barcelona-Catalunya en 2012 y 2013)
- Espíritu de Montjuic (Carreras de autos clásicos en el Circuit de Barcelona-Catalunya en 2012 y 2013)
- Llegada del Rally Dakar a Valparaíso en Chile (2014)
- Fórmula E ePrix de Punta del Este (2015)
- Fórmula E ePrix de Santiago de Chile (2018 y 2019)
- WRC Copec Rally Chile (2019)

He tenido muchísima suerte de haber podido tener estas experiencias, con tiempo iré subiendo entradas de cada una de ellas. Y sobretodo me siento muy afortunado de poder compartir estas experiencias con mi familia. Principalmente mi padre, mi compañero en todos estos eventos, llegando los primeros y yéndonos los últimos, pero también mi madre y mi hermano. Y últimamente se ha sumado mi novia, la cual se está empezando a aficionar al automovilismo, cosa que me pone muy feliz.

El poder estar ahí me ha dado también la posibilidad de fotografiarme con muchos de mis ídolos, ahí van algunos:


Alain Prost

Damon Hill

Derek Warwick

Sébastien Ogier

Carlos Sainz

Adrian Newey

Yvan Muller

Gabriele Tarquini

Mattias Ekström

En fin, el automovilismo ha sido fundamental en mi vida. Como buen uruguayo soy muy futbolero también, pero la pasión que siento por el deporte motor lo supera con creces. Empecé viendo sólo la Fórmula 1 y actualmente hay muy pocas categorías en el mundo que no siga con más o menos interés.
Este interés llevó a que me picara el gusanito de incluso participar como piloto. Mi experiencia se limita al karting de alquiler o Go-Karts, con alguna experiencia probando karts profesionales. Durante muchos años mi sueño ha sido ser piloto profesional, sin embargo a mis casi 28 años es algo que se ve cada vez más lejano. De este capítulo de mi historia con el automovilismo también les escribiré más adelante.

Y así pongo punto y final a la primera entrada "oficial" del blog. Nos encontramos a las puertas de un fin de semana lleno de grandes carreras, GP de Mónaco, Indianápolis 500 y la Coca Cola 600. Para no despegarse de la tele! Alguna historia caerá en el blog sobre estas prestigiosas carreras. 
Hasta entonces...

Saludos y pedal a fondo!!!

miércoles, 22 de mayo de 2019

Bienvenid@s al fascinante mundo del automovilismo

Acá empiezo un nuevo desafío, desafío tecnológico en este caso. Adoro el automovilismo y siento que puedo redactar más o menos bien. Por eso pensé, ¿por qué no iniciar un blog sobre mi pasión?
Y eso mismo decidí hacer. 
En este blog encontrarán historias de automovilismo, experiencias propias (tanto participando como asistiendo a eventos), curiosidades, recomendaciones, actualidad y revisiones de literatura y videojuegos relacionados con el tema.
Espero que lo disfruten y que cada entrada que escriba les pueda aportar cosas nuevas, así como cualquier comentario positivo y experiencias que me quieran contar será bienvenido.

Pronto estaré subiendo la primera entrada, así que estén atentos.

Y para finalizar, quiero dejar una frase, a modo de homenaje también para una leyenda como Niki Lauda, que nos dejó hace un par de días.
"Mucha gente critica a la Fórmula 1 por ser un riesgo innecesario. Pero, ¿qué sería de la vida si sólo hiciéramos lo que es necesario?"
Está basada en la Fórmula 1, pero creo que es perfectamente aplicable a cada aspecto de la vida.

Saludos y pedal a fondo!!!