domingo, 26 de mayo de 2019

90 años del Gran Premio de Mónaco

Y llegó el Gran Premio de Mónaco, una de las carreras más prestigiosas en el automovilismo mundial. Junto a las 24 Horas de Le Mans y las 500 Millas de Indianápolis forman la tan famosa Triple Corona del automovilismo, que únicamente ha sido lograda por Graham Hill. Este año 2019 se celebra la edición número 77 pero, sobretodo, se cumplen 90 años del primer Gran Premio.

Todo se remonta al lejano 1928. El Automobile Club de Monaco (ACM) solicitó a la Association Internationale des Automobiles Clubs Reconnus (AIACR) poder dejar de ser un club regional para ser una entidad nacional. Esta solicitud fue rechazada ya que no se organizaban competiciones de prestigio en el principado monegasco. El ACM llevaba realizando desde 1911 el Rally de Montecarlo, sin embargo no se tuvo en cuenta ya que este, en sus comienzos, transitaba por las rutas de gran parte de Europa. Es por ello que, para el año siguiente (1929), Antony Noghès (hijo del presidente del ACM) decidió organizar el Grand Prix de Monaco. Para ello contó con el auspicio del Príncipe Luis II, y con la ayuda del piloto local Louis Chiron y del ingeniero Jacques Taffe para el diseño del trazado.

                                                                                      Antony Noghès

                                                               Trazado utilizado desde 1929 hasta 1972

Y es así como el día 14 de abril de 1929, se daba comienzo al primer Gran Premio de Mónaco. Se trató de un evento invitacional, donde asistieron 16 participantes, los cuales lucharían por un premio de 100 mil francos. Entre los participantes destacaban el equipo oficial Bugatti al completo y el Mercedes de Rudolf Caracciola, uno de los mejores pilotos del momento y considerado uno de los grandes de la Historia. Entre los ausentes estuvieron los equipos oficiales de Maserati y Alfa Romeo, aunque este último estuvo representado por equipos privados. La carrera, pactada a un total de 100 vueltas, fue ganada por el británico William Grover-Williams con un Bugatti T35B. Tardó 3 horas y 56 minutos en completar la carrera, una completa locura.

                                         El primer ganador, William Grover-Williams, con su Bugatti T35B

El Gran Premio fue ganando importancia desde su creación, logrando el reconocimiento por parte del AIACR como Gran Premio Internacional, pasando a formar parte del Campeonato de Europa en 1936. Sin embargo, llegó la Segunda Guerra Mundial, lo que interrumpió su organización desde 1938 hasta 1945, mientras que en 1946 y 1947 no se realizó por motivos económicos. Durante esos años de pre-guerra la carrera tuvo ganadores de la talla de Louis Chiron, Tazio Nuvolari, Rudolf Caracciola o Luigi Fagioli.

En 1948 se retomó la organización del Gran Premio, siendo ganado aquel año por Giuseppe Farina. En 1950, tras otro parón el año anterior, se organizó el primer Gran Premio de Mónaco puntuable para el Campeonato Mundial de Fórmula 1, ganado por el gran Juan Manuel Fangio en su Alfa Romeo. Pero no fue hasta el año 1955 que se asentó en el calendario, formando parte del calendario de Fórmula 1 de manera ininterrumpida hasta el día de hoy. Aquel año venció Maurice Trintignant con un Ferrari, pero lo que más se recuerda fue el accidente del ex-campeón Alberto Ascari. Tras heredar el liderato con su Lancia, cometió un error en la chicane del puerto, chocando contra las barreras y cayendo al agua. El italiano logró escapar con vida, pero moriría 4 días después en un accidente probando un Ferrari en Monza.

Accidente de Alberto Ascari en 1955

Curiosamente esta no fue la única vez que un auto terminó en el agua. En 1965, Paul Hawkins sufrió el mismo accidente en la misma zona, logrando escapar con vida también. 

Durante los años 50 y principios de los 60, un piloto que destacó en el trazado monegasco fue el británico Stirling Moss, el campeón sin corona, que ganó 3 veces. Su victoria más memorable fue en 1961, venciendo con su Lotus privado a los poderosos Ferrari oficiales.

En 1963, Graham Hill lograría la primera de sus 5 victorias, lo que le valió el sobrenombre de Mr. Mónaco. Su récord de victorias se mantendría intacto durante 24 años, más adelante veremos quién se lo quitó...

                                                                                    Graham Hill

A finales de los 60 y principios de los 70, coincidiendo con la cruzada por mejorar la seguridad liderada por Jackie Stewart, se empezaron a colocar barreras de contención a lo largo de todo el trazado. Anteriormente, las condiciones de este eran prácticamente las mismas en las que se encontraba cuando no había Gran Premio. Para 1972, el circuito estaba cubierto por completo con estas barreras, coincidiendo con el mayor cambio sufrido desde su inicio. Con la construcción del Estadio Náutico Rainiero III, apareció una doble chicane conocida en la actualidad como Swimming Pool. 

                                                       Trazado utilizado desde 1976 hasta 1985

                                                                 Trazado utilizado desde 1986

Una de las curiosidades de este Gran Premio es que durante muchos años el número de participantes estuvo restringido a 16 autos. Con el aumento de poder la FOCA y de Bernie Ecclestone en los 70, se negoció con el ACM para lograr que participaran el mismo número de autos que en el resto de circuitos (26). Para 1974 se llegó a un acuerdo para admitir 18, aumentando a 20 para 1976, llegando a los 26 para 1987. 

Avanzando en el tiempo llegamos a la carrera de 1982, una de las más locas jamás vistas en el principado. René Arnoux salía desde la pole position, liderando la carrera hasta la vuelta 15, en la que chocó en la chicane de la piscina. Su compañero en Renault, Alain Prost, heredó el liderato, el cual perdió a tres vueltas del final al chocar también en la chicane del puerto. En ese momento, Riccardo Patrese con su Brabham se colocaba líder, pero una vuelta más tarde realizaba un trompo en la horquilla Loews, calando su motor y cediendo el liderato a Didier Pironi con su Ferrari. El francés sin embargo tampoco aguantaría mucho, quedándose sin combustible en el túnel. Andrea de Cesaris con su Alfa Romeo venía detrás, pero antes de adelantar a Pironi también se quedó sin combustible.. El siguiente líder era Derek Daly con su Williams, pero dañó su alerón delantero y su caja de cambios,, la cual no aguantó. Mientras tanto, Riccardo Patrese logró poner en marcha su motor de nuevo, pasando por delante de todos sus rivales y cruzando la línea de meta en primer lugar, logrando su primera victoria en Fórmula 1. 


Otra carrera para el recuerdo fue la de 1984, el primer podio de Ayrton Senna con su Toleman. El brasileño, desde el 13° puesto en parrilla y bajo una lluvia torrencial, empezó una remontada que lo llevó a estar muy cerca del líder, Alain Prost. Al final de la vuelta 32, Jacky Ickx, el director de la prueba, decidió mostrar la bandera roja y detener la carrera. Hubo muchas especulaciones en cuanto a los motivos de esta detención, ya que la lluvia no era tan fuerte como al principio del Gran Premio. Además, esto beneficiaba al McLaren de Alain Prost, el cual llevaba motor TAG Porsche, mientras que Jacky Ickx era piloto oficial de Porsche en el Campeonato del Mundo de Resistencia. El belga fue suspendido de sus funciones debido a no haber consultado con los comisarios sobre su decisión. De esta manera Alain Prost lograba la victoria, pero sólo se llevaba la mitad de los puntos (4,5 en lugar de 9). Sin embargo, perdería el título frente a Niki Lauda por 0,5 puntos a final de año.
Otro piloto que brilló aquel día fue el alemán Stefan Bellof. Saliendo desde el 20° y último lugar en parrilla, logró llevar a su Tyrrell hasta el podio, acercándose peligrosamente a Prost y Senna en el momento de la bandera roja. Sin embargo, a mitad de temporada Tyrrell sería sancionado con la eliminación de todos sus resultados hasta el momento debido a una grave infracción técnica, perdiendo Bellof el podio. 


Tras esta primera gran actuación, Ayrton Senna al circuito monegasco como su trazado predilecto, logrando 6 victorias y superando el anterior récord de Graham Hill. Desde 1987 hasta 1993 ganó todos los Grandes Premios a excepción del de 1988, el cual abandonó mientras estaba al frente. 
Para destacar está su victoria en 1992. Ese año venía siendo dominado por Nigel Mansell y Williams, ganando las 5 primeras carreras del año. Senna y McLaren en cambio sufrían y no se mostraban competitivos. El Gran Premio estaba siendo un monólogo de Mansell hasta que, a 7 vueltas del final, tuvo que entrar en boxes por un problema en uno de los neumáticos, saliendo detrás de Senna. Los 2 pilotos lucharon durante las últimas 4 vueltas, rueda con rueda. Finalmente el brasileño ganó por sólo 2 décimas de segundo, en un duelo que forma parte de la Historia del automovilismo.



En 1996 se vivió otro de esos Grandes Premios que sólo ocurren en Mónaco. En otro día de lluvia, Olivier Panis logró su única victoria y la última del equipo Ligier en Fórmula 1. En ese Gran Premio sólo 7 pilotos fueron clasificados al final, y únicamente 3 lograron terminar la prueba, un récord que hasta ahora no ha sido superado.


Michael Schumacher es otro de los grandes nombres que han triunfado en Mónaco. El alemán ganó 5 veces, en 1994, 1995, 1997, 1999 y 2001. También protagonizó uno de los momentos más oscuros de su carrera, al haber parado su auto en la horquilla Rascasse cuando estaba logrando pole position, en la edición de 2006. Esto impidió que sus rivales pudieran mejorar sus tiempos. Aunque el propio Schumacher explicó que no fue intencional, la FIA lo castigó enviándolo al final de la parrilla para la carrera. 

A continuación les presento una lista de los máximos ganadores del Gran Premio de Mónaco, tanto pilotos como constructores

Pilotos

  • Ayrton Senna (6)
  • Graham Hill y Michael Schumacher (5)
  • Alain Prost (4)
  • Stirling Moss, Jackie Stewart y Nico Rosberg (3)
  • Juan Manuel Fangio, Maurice Trintignant, Niki Lauda, Jody Scheckter, David Coulthard, Fernando Alonso, Lewis Hamilton, Mark Webber, Sebastian Vettel (2)
Constructores
  • McLaren (15)
  • Ferrari (10)
  • Mercedes y Lotus (7)
  • BRM (5)
  • Bugatti y Red Bull (4)
  • Alfa Romeo, Maserati, Cooper, Tyrrell y Williams (3)
  • Brabham, Benetton y Renault (2)
Hablando de la organización, se trata de un Gran Premio bien particular. La puesta a punto del circuito se lleva a cabo en 6 semanas, mientras que el desmantelamiento de este se completa en 3. A diferencia de los demás Grandes Premios, las primeras sesiones de entrenamientos libres se llevan a cabo el día jueves. Esto permite que el viernes se puedan abrir las calles al público y entorpecer lo menos posible con el día a día de los monegascos. Además, el viernes es el día en el que se realizan todos los actos de RRPP en los que participan tanto pilotos, equipos y patrocinadores.
El circuito es considerado generalmente por ser el menos seguro de los que forman parte del calendario. Sin embargo, su fama y su prestigio hacen que, tal y como dijo Michael Schumacher en 2012, el riesgo adicional sea justificado una vez al año. Si no existiese un Gran Premio en Mónaco, seguramente no se celebraría nunca debido a los altos estándares de seguridad actuales en Fórmula 1.

Un circuito no querido por muchos, debido a la falta de espectáculo que ofrecen la mayoría de sus carreras. Sin embargo, su historia y su tradición hacen que sea impensable una temporada de Fórmula 1 sin un Gran Premio de Mónaco. Podrá no ser muy divertido, pero en las calles del Principado hemos visto algunas de las exhibiciones de conducción más grandes de la Historia.

Y hasta aquí llegamos con el post de hoy. Para contar los 90 años del Gran Premio de Mónaco se podría escribir un libro (y bien grande). Seguramente falten muchas más cosas para comentar, pero espero que les haya servido para aprender un poco más sobre este histórico evento del automovilismo mundial. Para finalizar les dejo un par de videos. 
Uno sobre los 90 años con la historia curva por curva. Ahí encontrarán otros grandes momentos como la victoria de Gilles Villeneuve en 1981, el choque de Patrick Tambay en Mirabeau en 1986, el error de estrategia que le costó la victoria a Lewis Hamilton en 2015 y los adelantamientos y choques más espectaculares.


Y el segundo es una vuelta onboard de Ayrton Senna en 1990. A cualquier fanático del automovilismo se le erizaría la piel al ver ese nivel de manejo y control del auto. Simplemente impresionante.


Disfruten del Gran Premio de Mónaco y de un gran domingo de automovilismo.

Saludos y pedal a fondo!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario