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| Junto a su hermana, Pat Moss |
Su primera gran victoria llegó a bordo de un Jaguar XK120 privado en el prestigioso RAC Tourist Trophy, en su edición de 1950, celebrada en el circuito de Dundrod, Irlanda. Bajo una lluvia torrencial, Moss se colocó en el liderato en la segunda vuelta para no abandonarlo en toda la carrera, en lo que fue la primera demostración de su extraordinario talento. El Tourist Trophy se acabaría convirtiendo en su prueba predilecta, logrando la victoria en 6 ocasiones más, siendo el piloto que más veces ha ganado la prueba en la historia.
Aquel año, Moss logró junto con Leslie Johnson, en el circuito de Monthléry (Francia) superar la barrera de los 160 km/h de promedio durante 24 horas para un auto de producción. Su promedio exacto fue de 172,94 Km/h, realizando más de 4150 Km a bordo del XK120.
Dos años después el equipo volvió a Francia, esta vez con dos integrantes más, Jack Fairman y Bert Hadley. Esta vez lograron cuatro récords mundiales y cinco récords internacionales Clase C, tras pilotar durante 7 días y 7 noches el mismo Jaguar XK120, a un promedio de 161,43 Km/h, recorriendo 27.120 Km.
También se mostró como un gran piloto de rallyes, logrando finalizar en segundo lugar en el Rally de Montecarlo de aquel mismo año a bordo de un Sunbeam-Talbot 90.
En 1954, Stirling Moss se daría a conocer en la máxima categoría. Alfred Neubauer, jefe de carreras de Mercedes-Benz, sugirió el nombre de Moss, en conversaciones con su representante, como posible integrante del equipo que la casa alemana pondría en pista para la temporada 1954. Para ello, propuso al británico comprar un Maserati 250F para participar en dicha temporada, con la intención de poner a prueba su destreza a los mandos de un Fórmula 1. A pesar de que sólo sumó puntos en Bélgica, con un brillante tercer lugar, tuvo un gran rendimiento a lo largo de todo el campeonato.
Especialmente brillante fue el Gran Premio de Italia, celebrado en Monza. Tras clasificarse en tercer lugar en parrilla, Moss estuvo luchando con los todopoderosos Mercedes y Ferrari de Fangio y Ascari respectivamente. Se colocó en el liderato después del abandono del italiano, cediéndolo al argentino al realizar una parada en boxes. A partir de ahí emprendió un ritmo frenético para alcanzar a Fangio hasta que su Maserati dijo basta, con el tanque del aceite roto. Acabó 9°, empujando el auto hasta la línea de meta, pero demostró que había llegado para quedarse. Mientras tanto Neubauer, impresionado con el pilotaje del joven británico, oficializó su fichaje para el año siguiente.
Además, dicho año se convirtió en el primer no estadounidense en ganar las 12 Horas de Sebring, a los mandos de un OSCA MT4 junto con Bill Lloyd.
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| Moss (28), en primera línea del GP de Italia de 1954 con su Maserati. Al lado, Fangio (16) y Ascari (34) |
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| Junto a Fangio, rival, amigo y mentor, tras lograr la victoria en el GP de Gran Bretaña |
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| Junto a Denis Jenkinson, previo a la Mille Miglia 1955 |
Tanto en 1956 como en 1957 repetiría subcampeonato del mundo, con Maserati y Vanwall respectivamente, detrás de Juan Manuel Fangio. En 1957 logró la victoria en el Gran Premio de Pescara, en el circuito más largo en el que jamás haya corrido la Fórmula 1. Con una distancia total de 25,8 Km, era conocido como la mini Targa Florio. La carrera fue un monólogo de Moss, quien saliendo en segundo lugar, ganó la carrera con una ventaja de 3 minutos sobre Fangio. Con el inminente retiro del argentino, el británico se posicionaba como su sucesor en el campeonato.
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| En la llegada del Gran Premio de Pescara de 1957, el cual dominó prácticamente en su totalidad |
A pesar del subcampeonato, Moss colaboró para que Vanwall se proclamara campeón del mundo de constructores, siendo la primera vez que se entregaba dicho galardón.
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| Stewart Lewis-Evans, Stirling Moss y Mike Hawthorn, tras el polémico GP de Portugal de 1958 |
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| En la salida de los 1000 Km de Nürburgring, con el número 1 |
Al año siguiente, su Lotus se vio superado por los Ferrari, terminando en un lejano tercer lugar en el campeonato. Aún así, logró vencer en Mónaco como en Alemania. El Gran Premio de Estados Unidos de aquel año terminaría siendo su último en Fórmula 1.
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| Con el Lotus 18 en Mónaco, primer Lotus ganador en la historia de la Fórmula 1 |
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| Imágenes del accidente en Goodwood, el cual terminaría con su carrera en Fórmula 1 |
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| Con el Audi 80 en el British Saloon Car Championship, 1980 |
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| Recibiendo la medalla de oro de la FIA de parte de Max Mosley |
A pesar de sus éxitos, nunca logró el campeonato mundial de Fórmula 1, siendo considerado el mejor piloto de la historia que jamás lo consiguió. ¡Qué injusto es el automovilismo a veces!
Desde aquí un pequeño homenaje a uno de los GIGANTES de la historia. Nos habrá dejado físicamente, pero su recuerdo estará más que presente por siempre en la memoria de los fanáticos.
Descanse en paz Sir Stirling Moss.

















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