Blog para todos los amantes de este maravilloso y tan apasionante deporte que es el automovilismo
domingo, 7 de julio de 2019
Cuando el automovilismo y el fútbol van de la mano
Como buen uruguayo que soy, también soy futbolero, orgulloso hincha de la selección uruguaya y del Club Nacional de Fútbol. Y justo en estos días el deporte rey a nivel mundial se está viviendo con mucha intensidad. Por esta parte del mundo se está celebrando la Copa América, quien convive con la disputa de la Copa de Oro en Norteamérica, la Copa Africana de Naciones y la Copa Mundial de la FIFA de fútbol femenino. Precisamente por eso hoy les quiero hablar sobre las ocasiones en las que el fútbol y el automovilismo se unieron. Desde patrocinios entre equipos, futbolistas reconvertidos en pilotos, hasta competiciones con equipos de fútbol participando, a continuación comentaremos algunos casos, en ocasiones desconocidos para gran parte de los aficionados.
Automovilismo y fútbol, dos deportes tan diferentes pero que han sabido ir de la mano
Empezaremos hablando sobre los patrocinios. Uno de los primeros casos que encontramos es en el año 1996 con el Newcastle United, equipo de la Premier League inglesa. Más que patrocinar, el consorcio dueño del equipo compró directamente un par de autos Lister Storm GTL y los decoró con los colores del Newcastle y de Adidas. El equipo participó en varias carreras de resistencia, incluyendo las 24 Horas de Le Mans, pero sin mucho éxito. En el año 1999 disputó sus últimas carreras, para después caer en el olvido de los aficionados.
Argentina, uno de los países futboleros por excelencia, fue pionero en este sentido. Para el año 2005, con la renovación del Top Race, la categoría recibió el apoyo de los principales clubes del fútbol argentino.
Aquel campeonato fue ganado por el histórico Guillermo Ortelli, precisamente con su Chevrolet pintado con los colores del Club Atlético Boca Juniors, del cual es hincha. Otros protagonistas fueron Juan María Traverso, con los colores del Club Atlético River Plate, o Emiliano Spataro, quien sería campeón en los años 2007 y 2008 defendiendo los colores de Racing Club de Avellaneda. Sin embargo, con el paso de los años los equipos fueron reduciendo su apoyo, hasta que en el año 2009 ya no había clubes de fútbol presentes en la categoría.
Ernesto "Tito" Bessone, con el auto de Boca Juniors
Juan María Traverso, con el auto de River Plate
Ernesto "Tito" Bessone y Guillermo Ortelli, pilotos de Boca Juniors
Otro patrocinio famoso fue el del equipo Sauber de Fórmula 1 con el Chelsea FC, equipo de la Premier League inglesa. Este patrocinio comenzó en el año 2012 y finalizó al final del año 2015.
Peter Sauber y Monisha Kaltenborn junto a sus pilotos, Kamui Kobayashi y Sergio Pérez, posando con los colores del Chelsea FC
En el año 2016, el equipo Nissan Motorsports del campeonato Supercars de Australia firmó una alianza con el club Melbourne City, por el cual el piloto Michael Caruso llevó los colores del club en su Nissan Altima para la Townsville 400.
Michael Caruso junto con Corey Gameiro, jugador del Melbourne City, con el Nissan Altima de fondo
Y en el año 2018, coincidiendo con la presencia del español Carlos Sainz Jr. en el equipo, Renault tuvo un acuerdo de colaboración con la LFP, la Liga Profesional de Fútbol de España. El objetivo de este acuerdo era potenciar la base de aficionados de ambos deportes. Sin embargo, este acuerdo ya no sigue vigente en el presente año.
El Renault RS18 junto al balón de La Liga
Además, también encontramos futbolistas que se han pasado a las 4 ruedas. La mayoría de los casos son futbolistas argentinos, un país donde el fútbol y el automovilismo se viven con una gran pasión. Entre ellos encontramos a Mariano Pernía o Bruno Marioni, quienes probaron suerte en categorías como el TC 2000, Turismo Nacional o la Abarth Punto Competizione. En el caso de Mariano, la afición le viene de familia, ya que su hermano mayor Leonel es un renombrado piloto en el automovilismo argentino. Sin embargo uno de los ejemplos más importantes debe ser el de Vicente Pernía. Padre de Mariano y Leonel e ídolo de Boca Juniors, decidió empezar una carrera en el automovilismo, llegando a lograr como mayor hito el subcampeonato del Turismo Carretera en 1997, sólo por detrás de Juan María Traverso.
Vicente Pernía entre sus dos grandes pasiones, el fútbol y el automovilismo
Y por último otro futbolista importante que cambió de deporte fue el francés Fabien Barthez. Arquero campeón del mundo con Francia en 1998, comenzó a competir en el año 2008 en vehículos GT, llegando a ser campeón de Francia en 2013 a bordo de un Ferrari 458 Italia. En 2014, con el mismo vehículo debutó en las 24 Horas de Le Mans, finalizando en 29° lugar en la general y en 9° lugar en la categoría GTE Am. En los años 2016 y 2017 también competiría pero con un Ligier del equipo que posee junto a Olivier Panis (Panis Barthez Compétition) en la categoría LMP2, con un 12° lugar y un DNF respectivamente.
Paul Loup Chatin, Fabien Barthez y Timothé Buret, con el Ligier JS P2
Pero cuando ambos deportes estuvieron más unidos que nunca fue con la creación de la Superleague Formula, el gran protagonista del post de hoy. Esta categoría, que comenzó a disputarse en el año 2008, pretendía enfrentar a equipos de fútbol en los circuitos de carreras. Bajo el lema "The Beautiful Race: Football at 300 Km/h", cada club de fútbol ponía en pista un auto, el cual era puesto en pista por un equipo de automovilismo profesional y manejado por un piloto. Este piloto podía ser el mismo para todo el campeonato o podía ir variando en las distintas fechas. No existía una clasificación de pilotos, sino una única clasificación para los clubes.
La idea de la Superleague Formula, sin embargo, no era nueva. A principios de los 2000, se fundó la Premier 1 Grand Prix, la cual tenía la misma idea de competición. Esta tuvo un calendario oficial para el año 2002, aunque diversos retrasos en su comienzo hicieron que al final colapsara en el año 2003, sin haber llegado nunca a organizar un evento. Continuando el concepto de la Premier 1 Grand Prix nació la Superleague Formula. Los autos fueron desarrollados por Panoz Auto Development, siendo bautizados como Panoz DP09. Los motores, que fueron construidos por Menard Competition Technologies, eran V12 de 4,2 litros, los cuales rendían 750 CV de potencia. A su vez, los autos estaban equipados por neumáticos Michelin. Con la aparición de otro campeonato de monoplazas, su comparación con la Fórmula 1 fue inevitable. Sin embargo, los rendimientos de ambos autos distaban de ser parejos, habiendo una diferencia entre 11 y 13 segundos entre los mejores tiempos de vuelta en circuitos comunes. El formato de los eventos consistía en una sesión de clasificación los sábados y 2 carreras los domingos, una con parrilla invertida. La sesión de clasificación tenía la particularidad de ser al estilo de un campeonato de fútbol, con los autos divididos aleatoriamente en 2 grupos, de los cuales clasificaban los 4 primeros de cada uno para enfrentarse en cuartos de final, semifinales y final. El ganador de la final lograba la pole position, siendo acompañado en la primera fila por el otro equipo finalista. Las dos carreras eran de 44 minutos. Para la segunda temporada se introdujeron las Súper Finales, que eran carreras extras que disputaban los 6 mejores autos según el puntaje combinado de las carreras 1 y 2, para decidir el ganador general del fin de semana. El campeonato tuvo un buen comienzo, llegando a su máximo esplendor en el año 2010, donde el número de eventos pasó de 6 a 12, teniendo un promedio de 18 equipos en pista. Sin embargo, en 2011 llegaría el gran batacazo. Sólo 6 clubes serían representados, con el resto de participantes representando a distintas naciones. De los 9 eventos, sólo 2 se llevaron a cabo, dando por finalizado el campeonato tras el Gran Premio de Zolder, en Bélgica. Tras el abandono de múltiples pilotos y equipos y al no haber noticias sobre la temporada 2012, no se volvió a celebrar otro campeonato y la Superleague Formula cesó sus operaciones definitivamente.
La lista de los equipos campeones, seguidos de los subcampeones y 3° clasificados. Entre paréntesis, los pilotos a cargo de pilotar los monoplazas en los distintos eventos.
Durante su corta historia, múltiples clubes de fútbol, equipos de automovilismo y pilotos participaron en la Superleague Formula. A continuación les dejo una lista de los clubes de fútbol y naciones que tomaron parte en al menos un evento:
Equipos participantes en la Superleague Formula. En letras gruesas los equipos presentes en la última temporada (2011)
Beijing Guoan, campéon de la primera edición
Liverpool, campeón en 2009
Anderlecht, campeón en 2010
Team Australia, último campeón
Entre los pilotos que participaron se pueden destacar varios ex-Fórmula 1, entre ellos Enrique Bernoldi, Sébastien Bourdais, Robert Doornbos, Narain Karthikeyan, Franck Montagny, Giorgio Pantano y Antonio Pizzonia. También cabe destacar un equipo con pasado en Fórmula 1, como es Zakspeed. También hubo varios pilotos ex-IndyCar/Champ Car, el más conocido es el propio Sébastien Bourdais, 4 veces campéon de la categoría.
Sébastien Bourdais, vistiendo los colores del Sevilla FC
Durante los 26 eventos que se llevaron a cabo, la categoría visitó 21 circuitos en 8 países distintos. El primero fue Donington Park, mientras que el último fue en Zolder, único circuito presente en todas las temporadas. A continuación una lista de todos los circuitos:
Como dato curioso, en el año 2009 se lanzó el videojuego oficial del campeonato, Superleague Formula 2009: The Game, con todos los autos y circuitos de dicha temporada. El videojuego, basado en el prestigioso simulador rFactor, tuvo una buena recepción, aunque no volvió a publicarse otra versión.
Una gran idea que no tuvo suerte durante su existencia y desapareció definitivamente, cayendo en el olvido para muchos aficionados. Tanto la Premier 1 Grand Prix como la Superleague Formula intentaron unir dos de los deportes más grandes del planeta. Una no llegó a nacer, la otra duró sólo 4 años. Veremos si en un futuro los equipos de fútbol desean volver a invertir en el automovilismo y podemos volver a ver una nueva Superleague Formula, aunque sea con un nombre distinto. Les dejo a continuación las imágenes de otros autos participantes en la categoría además de dos vídeos, donde podrán ver algunos highlights de la temporada 2009 y escuchar el sonido en vivo de los imponentes motores V12 que equipaban estos autos.
Roma
Atlético de Madrid
Milan
Hasta aquí el post de hoy. Como siempre, espero que hayan disfrutado de la lectura y hayan aprendido también cosas nuevas. Estén atentos para las próximas historias, hay muchos temas de los cuales quiero hablar. Hasta entonces, saludos y pedal a fondo!!!
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