En el afán de lograr la máxima seguridad posible en las carreras, se ha llegado a un punto en el que los comisarios investigan hasta la más mínima maniobra sospechosa. Es por ello que hoy quiero traerles un caso en el que todos pudieron ver una verdadera lucha cuerpo a cuerpo, incluso con toques, pero en la cual no hubo sanciones. Además, se produjo entre dos grandes amigos, quienes al terminar la carrera se felicitaron debidamente como dos caballeros que lucharon ferozmente en la pista, sin hacer ningún show infantil mostrando su descontento. Les hablo del duelo entre Gilles Villeneuve y René Arnoux en el Gran Premio de Francia de 1979, disputado en el circuito de Dijon-Presnois, el 1 de julio de aquel año.
![]() |
| Gilles Villeneuve (27) y René Arnoux (16) |
![]() |
| Vista aérea del circuito de Dijon Presnois |
![]() |
| Programa oficial del 65° Gran Premio de Francia |
René Arnoux se acercaba peligrosamente al Ferrari del canadiense. En la vuelta 71 marcó la vuelta rápida de carrera, encontrándose justo detrás de Villeneuve, comenzando uno de los duelos más recordados de la Historia del automovilismo. Durante unas vueltas la distancia fue variando, debido principalmente a la presencia de los doblados, pero a partir de la vuelta 75 comenzó un espectáculo de adelantamientos, frenadas al límite e incluso toques rueda a rueda. Podría describir lo que pasó curva a curva, pero lo mejor es que vean el duelo completo con sus propios ojos en el siguiente vídeo:
![]() |
| Momento de uno de los toques entre Villeneuve y Arnoux |
Sin embargo, en el Gran Premio siguiente, en Gran Bretaña, ambos fueron citados para dar explicaciones ante la Dirección de Carrera. Varios miembros de la GPDA (Grand Prix Drivers Association), entre ellos Niki Lauda, los acusó de haber dado una mala imagen al deporte por tener una lucha tan peligrosa. Por suerte, ninguno fue sancionado.
![]() |
| De izquierda a derecha: René Arnoux, Jean-Pierre Jabouille, Gilles Villeneuve |
Un gran duelo que siempre será recordado por todos los aficionados. Era otra Fórmula 1, donde los duelos así eran posibles y donde los pilotos combatían en pista pero mantenían un gran respeto entre ellos. Para mi, una de las épocas de oro del deporte motor. Actualmente cada movimiento es investigado y sancionado en cuanto se observa el más mínimo peligro. Estoy completamente de acuerdo en la búsqueda constante de la mayor seguridad posible para el deporte, pero este componente de riesgo y de acción a la hora de las luchas en pista no debería perderse.
Además, es muy difícil encontrar un sentimiento de camaradería y respeto como había anteriormente. Es imposible encontrar a un piloto capaz de alabar a otro compañero que lo haya vencido y en otros casos encontramos pataletas y shows infantiles cuando unos son vencidos, incapaces de ir a saludar y felicitar a sus rivales.
Antes de finalizar, no hay que olvidar que el ganador de este Gran Premio, Jean-Pierre Jabouille, lograba su primera victoria. Más importante aún, era la primera victoria de Renault en Fórmula 1 y la primera del motor turbo. De ahí en adelante comenzaría una de las mejores épocas del automovilismo con los potentísimos y monstruosos motores turbo, los cuales dominarían las parrillas de la Fórmula 1 hasta su prohibición en 1989. Volverían años más tarde, en 2014, en forma de motores turbo-híbridos. Una copia barata (por el espectáculo, no por su precio y su complejidad) de los "verdaderos" turbos. Algún día dedicaré un artículo a esta maravillosa era, personalmente mi favorita en la Fórmula 1.
Hasta aquí el artículo de hoy. Espero hayan disfrutado de la lectura y sobretodo del vídeo, vale mucho la pena verlo mil y una veces. Esta es mi visión de cómo deberían ser las luchas en pista. Habrán quienes no estén de acuerdo y piensen que es muy peligroso, opinión que respeto completamente.
Sigan atentos al blog, pronto vendrá una historia donde se juntarán dos grandes deportes, el automovilismo y el fútbol.
Hasta entonces, saludos y pedal a fondo!!!





No hay comentarios.:
Publicar un comentario