Tras casi 3 meses de espera desde la habitual fecha de comienzo del campeonato, el sábado 6 de junio se dará el ansiado pistoletazo de salida a la temporada 2020 de la IndyCar Series. Este no será en Saint Petersburg, como viene siendo tradición en los últimos años, sino que será en el Texas Motor Speedway.
A continuación haremos una previa sobre qué nos puede deparar esta temporada que, debido a la situación actual como consecuencia de la pandemia de COVID-19, ya se ha visto considerablemente alterada.
NOVEDADES
A parte de los cambios forzados por la pandemia, la principal novedad para este año es el cambio de propietario de la IndyCar Series y del Indianapolis Motor Speedway, circuito insignia del campeonato. Y este nuevo dueño no es otro que el mismísimo Roger Penske, dueño del equipo más famoso y laureado del automovilismo estadounidense, y quien dejará su puesto como estratega en el equipo. Se trata de un cambio muy bien recibido entre los jefes de los distintos equipos del campeonato, dada la jerarquía que tiene un hombre como Penske en los Estados Unidos. Habrá que esperar, sin embargo, a ver los resultados de su gestión tanto para la IndyCar Series como para las 500 Millas de Indianápolis.
Por otro lado, hay un gran cambio en la estructura y aspecto de los autos, con la llegada del nuevo dispositivo de protección en el cockpit. Este dispositivo, desarrollado en conjunto por Red Bull Advanced Technologies y Dallara, combina el Halo utilizado en Fórmula 1 con el Aeroscreen, desarrollado previamente para ser utilizado este año. Con esto se pretende aumentar el estándar de seguridad de la categoría, disminuyendo el riesgo de lesión grave en la cabeza de los pilotos.
CALENDARIO
Debido a la pandemia por el COVID-19, el calendario ha sufrido grandes modificaciones desde el mes de marzo. En un principio, este se mantenía muy parecido al de 2019, con la única novedad de la inclusión del Richmond Raceway en lugar del Pocono Raceway.
A pesar del desarrollo de los acontecimientos a principios de marzo, el campeonato estaba encaminado para iniciarse el día 15 de aquel mes en Saint Petersburg, Flordia, con todos los pilotos y equipos ya instalados en el circuito. Sin embargo, en una cascada de acontecimientos similar a la ocurrida en Australia con la Fórmula 1, y como consecuencia de las medidas adoptadas por el gobierno de los Estados Unidos, la carrera inaugural de la temporada fue pospuesta. A ella le siguieron todas las carreras hasta el mes de abril, dejando en un primer momento las carreras en Indianápolis como las primeras del calendario.
El 26 de marzo se tomó una de las medidas más impactantes de los últimos años, la postergación de las 500 Millas de Indianápolis para el mes de agosto, además del Gran Premio de Indianápolis para el mes de julio. A esta medida le siguieron las cancelaciones definitivas de las carreras en Alabama, Long Beach, Austin, Detroit, Richmond y Toronto.
Tras todos estos cambios, IndyCar anunció el pasado 21 de mayo el siguiente calendario, el cual se mantendrá igualmente sujeto a cambios en los próximos meses:
EQUIPOS Y PILOTOS
Un total de 13 equipos y 38 pilotos están previstos que tomen la partida en al menos una de las 14 carreras del calendario. A continuación repasaremos a cada uno de ellos y sus aspiraciones para la temporada 2020.
Team Penske
El equipo multicampeón en todas las categorías del automovilismo estadounidense parte otra vez más como el principal favorito para ganarlo todo en 2020, y no es para menos. Con una alineación de lujo, formada por Josef Newgarden, Simon Pagenaud y Will Power, Penske buscará su sexto campeonato y su 19° victoria en Indianápolis. Para la mítica carrera se sumará Hélio Castroneves, quien peleará por su cuarto trofeo Borg Warner, lo que lo convertiría en el más ganador de la historia junto con Rick Mears, Al Unser Sr. y A.J. Foyt.
Scott McLaughlin, bicampeón del Supercars australiano con el equipo DJR Team Penske, estaba considerado para participar en el Gran Premio de Indianápolis. Sin embargo, debido a los cambios en el calendario, su debut en la categoría quedó aparcado momentáneamente, siendo todavía incierto si participará en alguna carrera durante esta temporada.
Chip Ganassi Racing
El equipo de Chip Ganassi buscará recuperar el título perdido el año pasado frente a Penske. Para ello contará otro año más con Scott Dixon como punta de lanza de su candidatura. El neozelandés, leyenda del automovilismo estadounidense, intentará lograr el que sería su sexto título, lo que lo pondría a uno de los 7 conseguidos por A.J. Foyt. Además intentará sumar más victorias a sus 46 totales (tercer piloto con más victorias en la historia de los monoplazas en Estados Unidos y el mayor vencedor en la historia de la actual IndyCar), acercándose más a Mario Andretti y el propio Foyt.
Dixon estará acompañado por dos pilotos suecos que estarán en su segundo año en la categoría, Felix Rosenqvist y Marcus Ericsson. Rosenqvist, quien fue Rookie del Año y 6° clasificado en 2019, buscará dar un paso más adelante y lograr su primera victoria. Por su parte Ericsson, tras un aceptable año de debut en el que consiguió un podio en el difícil circuito de Detroit, intentará estar de manera asidua en el top 10.
Andretti Autosport
Siendo el tercero en discordia, el equipo de Michael Andretti buscará lograr el título que le viene siendo esquivo desde el año 2012. El año pasado, Alexander Rossi parecía capaz de terminar con esa mala racha, sin embargo un par de malas carreras en Pocono y Gateway sepultaron sus opciones. Para este 2020, Rossi vuelve a ser la punta de lanza de un equipo que contará con 5 autos a tiempo completo, además de colaborar con el auto de Jack Harvey en el equipo Meyer Shank Racing, y de la presencia en algunas carreras de James Hinchcliffe (incluidas las 500 Millas).
Ryan Hunter-Reay buscará recuperar la forma para poder volver a pelear por el título, mientras que Zach Veach deberá elevar su rendimiento y acercarse más al top 10 para seguir justificando su presencia. Marco Andretti, tercera generación de la famosa familia italo-estadounidense, encarará su decimoquinta temporada en el equipo, nuevamente asociado con Herta Autosport y Curb-Agajanian. Tras otra temporada decepcionante (y ya van varias), Marco buscará sumar algún buen resultado a su paupérrimo palmarés.
La gran novedad será la presencia de la joven estrella Colton Herta. Tras una brillante temporada de debut, donde logró 3 poles y 2 victorias, el piloto estadounidense pasará a formar parte del equipo Andretti con una estructura satélite, manejada por el equipo Harding Steinbrenner. Todos los ojos estarán puestos en él, considerado como la nueva promesa del automovilismo estadounidense.
Rahal Letterman Lanigan Racing
El equipo del mítico Bobby Rahal mantendrá la misma alineación para este 2020 con su hijo Graham y Takuma Sato, a la que se sumará el equipo satélite de Robert Citrone y Robbie Buhl, que pondrán en pista un auto para Spencer Pigot en algunas carreras.
Graham Rahal, tras un par de temporadas lejos del nivel esperado, buscará recuperar su mejor nivel y estar en la pelea por el título otra vez, tal como lo hiciera en 2015. Por su parte Takuma Sato, con su irregularidad característica, capaz tanto de ganar en Indianápolis como de protagonizar grandes incidentes, buscará seguir con su línea ascendente. Tras una de sus mejores temporadas en la IndyCar, con 2 victorias y otros 2 podios que lo situaron en 9° lugar del campeonato (delante de su compañero), será candidato a lograr algunas victorias.
Dale Coyne Racing
El modesto equipo de Dale Coyne estará presente otra temporada más en el campeonato. Caracterizado por dar siempre oportunidades a las jóvenes promesas, este año tendrá dos autos para Santino Ferrucci y Álex Palou.
Ferrucci, quien competirá con una estructura en conjunto con Vasser-Sullivan, buscará reafirmarse tras un buen año de debut, con actuaciones promisorias que lo dejaron en 13° lugar del campeonato. Si su actitud no le juega una mala pasada (tal como pasara en su aventura en Europa), puede ser uno de los protagonistas del año.
Por su parte, el español Álex Palou hará su debut en la IndyCar con una estructura del equipo japonés Team Goh. Tras estar cerca del título en la Super Formula en 2019, Palou intentará dar que hablar en los Estados Unidos y demostrar porqué es considerado como una de las grandes promesas del automovilismo español.
Arrow McLaren SP
Sin duda una de las grandes noticias para este 2020 ha sido el regreso de McLaren como equipo oficial a la IndyCar, tras una ausencia de 41 años. En esta ocasión lo hace asociándose con el equipo de Sam Schmidt y Ric Peterson, protagonista en los últimos años.
Gracias a este acuerdo con McLaren, el equipo se ha hecho con los motores Chevrolet para este año y, además, presenta una apuesta arriesgada en cuanto a la alineación de pilotos. Tras el sorpresivo despido de James Hinchcliffe, el mexicano Patricio O'Ward y el estadounidense Oliver Askew han sido reclutados para representar al mítico equipo británico. O'Ward con 8 carreras previas en la categoría, y el debutante Askew (ambos los últimos campeones de la Indy Lights), tendrán la difícil misión de llevar de nuevo al nombre McLaren a lo más alto en los Estados Unidos.
Por su parte, Fernando Alonso tomará parte otro año más de las 500 Millas de Indianápolis, intentando dejar atrás el fracaso de la no clasificación en 2019.
A.J. Foyt Enterprises
El incombustible A.J. Foyt alineará otro año más a su equipo en la IndyCar Series, siendo el único que ha estado presente en todas las ediciones del campeonato desde 1996. A pesar de los resultados más que discretos de las últimas temporadas, el equipo intentará dar guerra, haciendo gala del carácter del propio Foyt.
Para este 2020 presentarán una alineación de dos autos a tiempo completo. Uno para Charlie Kimball, quien hace su regreso a tiempo completo, mientras que el otro será compartido por tres pilotos: Tony Kanaan, Sébastien Bourdais y Dalton Kellett. Kanaan, quien anunció que 2020 será su último año como piloto titular en la categoría, participará en los óvalos, mientras que el veterano Sébastien Bourdais compartirá las carreras en circuitos con el debutante Dalton Kellett, ex piloto de Indy Lights. Además, el propio Kellett participará con un tercer auto en las 500 Millas de Indianápolis.
Carlin
El experimentado y exitoso equipo británico afrontará su tercera temporada en la categoría, con la intención de dar un paso adelante en cuanto a sus resultados. A diferencia de las otras categorías donde ha participado, en las cuales se ha destacado como uno de los equipos de referencia, en la IndyCar se han encontrado más dificultades de las esperadas. A ello hay que sumarle la humillación de no haber podido clasificar a dos de sus autos en las 500 Millas de Indianápolis del año pasado.
Max Chilton y Conor Daly compartirán uno de los autos, participando el primero en circuitos y el segundo en óvalos (aunque Chilton tomará parte en las 500 Millas). Por su parte habrá otro auto, en el cual el brasileño Felipe Nasr, ex F1 y campéon en IMSA, iba a tomar parte de la primera carrera del año en Saint Petersburg. Sin embargo, debido a la situación económica actual, el equipo anunció el día 2 de junio que participarían únicamente con un auto (con Conor Daly al volante) en la primera carrera en Texas, aunque expresaron su voluntad de alinear los dos autos para el resto de la temporada.
Ed Carpenter Racing
El piloto-propietario Ed Carpenter volverá a alinear a su equipo, como viene siendo habitual desde 2011. El propio Carpenter seguirá participando únicamente en óvalos, donde buscará ganar las 500 Millas de Indianápolis, que le han sido tan esquivas durante toda su carrera a pesar de partir tres veces desde la pole. Conor Daly será quien lo remplace en los circuitos, además de participar en un tercer auto en las 500 Millas, lo que le permitirá tener un programa completo para este año entre Carlin y Ed Carpenter Racing.
Por su parte la segunda butaca será ocupada a tiempo completo por el holandés Rinus VeeKay, novato en la categoría y con un gran palmarés en las categorías de la Road to Indy (subcampeón en la US F2000 en 2017, campeón de la Pro Mazda en 2018 y subcampeón en la Indy Lights en 2019). Sin dudas será candidato al Rookie del Año.
Meyer Shank Racing
Michael Shank volverá a estar presente en la parrilla de salida este año con un auto para el británico Jack Harvey. Sin embargo, este año será el primero en el que participe a tiempo completo, en colaboración con el equipo Andretti Autosport. Harvey, quien ya consiguiera un podio en el Gran Premio de Indianápolis en 2019, intentará aprovechar la colaboración con uno de los equipos más importantes de la categoría para poder darse a mostrar y lograr buenos resultados de manera constante.
DragonSpeed
El experto equipo en resistencia hizo su debut en IndyCar el año pasado, participando en tres carreras con Ben Hanley al volante, sin resultados destacables. Para este 2020 la intención del equipo de Elton Julian es hacer un programa más extenso, siendo consideradas en un principio 6 carreras, con Ben Hanley nuevamente como piloto. Todo estaba listo para que el británico participara en Saint Petersburg, pero debido a los cambios acontecidos, la identidad del piloto y las carreras en las que el equipo vaya a participar son una incógnita por el momento.
Dreyer & Reinbold Racing
El equipo Dreyer & Reinbold, uno de los más veteranos en las series, estará presente nuevamente en 2020. Sin embargo no lo hará únicamente en Indianápolis, como venía siendo habitual en los últimos años, sino que su intención es de participar en unas 4 carreras, con un auto para Sage Karam. Para el segundo auto, que presumiblemente será para las 500 Millas, se está teniendo en consideración a J.R. Hildebrand, quien repetiría presencia con el equipo. Resta ver, tras el cambio en el calendario, en qué carreras veremos aparecer al veterano equipo.
Top Gun Racing
Una nueva formación dirá presente este año en las 500 Millas de Indianápolis. Se trata del equipo Top Gun Racing (en clara alusión a la famosa película de los años 80 protagonizada por Tom Cruise), propiedad de Gary Trout y Bill Thockmorton. Estos se encargarán de poner un auto en pista para RC Enerson, con el objetivo de lograr una plaza entre los 33 privilegiados para la carrera. De momento su única aparición "pública" ha sido en el iRacing Challenge organizado por la IndyCar, donde compitió el propio RC Enerson en la última fecha. A medida que se acerque la fecha de la gran carrera iremos conociendo más detalles de esta nueva organización.
CONCLUSIONES
En un principio, los candidatos al título parecen ser los mismos que el año anterior: los 3 pilotos del equipo Penske, Scott Dixon y Alexander Rossi. Después tendríamos dos pilotos como son Graham Rahal y Ryan Hunter-Reay, de los cuales se espera que puedan elevar su nivel y volver a competir por las victorias. Otra incógnita será el rendimiento de Takuma Sato, si es capaz de seguir con su línea ascendente de los últimos años y aspirar a algo más.
Muy interesante será ver el rendimiento de los rookies del año anterior. Todos los ojos estarán puestos en Colton Herta, del cual se espera que pueda estar más seguido en el top 10 y, quien sabe, dar la sorpresa y pelear por el campeonato. Por otra parte se encuentran Felix Rosenqvist y Santino Ferrucci. El sueco está listo para lograr su primera victoria e intentará dar pelea a su experimentado compañero Scott Dixon. Ferrucci, en cambio, buscará establecerse en el top 10 final y poder aprovechar las ocasiones en la que los punteros fallen.
En cuanto al título de Rookie del Año, tendremos a 3 candidatos de alto nivel: Oliver Askew, Rinus Veekay y Álex Palou. 3 pilotos de altísimo nivel y muy prometedores, que seguro pelearán hasta el final. Sin embargo, dada su progresión en las distintas categorías de la Road to Indy y su conocimiento de la mayoría de circuitos, tanto Askew como Veekay deberían estar un peldaño por encima de Palou, quien tendrá una dura tarea de aprendizaje del automovilismo estadounidense.
Ya está todo listo para que de comienzo la nueva temporada. Tras una espera que se ha hecho eterna, los motores volverán a rugir y los aficionados volveremos a disfrutar de una de las categorías más espectaculares del automovilismo. Para ir haciendo boca, les dejo los mejores momentos de la temporada 2019. Seguro que 2020 nos entrega muchos más y mejores.
Sólo queda sentarse y, ¡bandera verde!

















No hay comentarios.:
Publicar un comentario