El circuito Gilles Villeneuve se ubica en la isla artificial de Notre Dame, que a su vez está situada en el río Saint Lawrence, a las afueras de la ciudad de Montreal. Esta isla fue construida para albergar la Exposición Universal de 1967 y, para 1976, se construyó un espacio para albergar las competiciones de remo de los Juegos Olímpicos de 1976. Junto a la isla de Saint Helen, forman el Parc Jean Drapeau, uno de los parques más grandes de la ciudad. Y desde 1978 hasta la actualidad, ha albergado de manera casi ininterrumpida el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1 (no se celebró en 1987 ni en 2009).
![]() |
| Vista del Circuit Gilles Villeneuve |
![]() |
| Parc Jean Drapeau |
Personalmente se trata de uno de mis circuitos preferidos. Es uno de los que más disfruto cuando manejo en los videojuegos de Fórmula 1 y su Gran Premio es uno de los que espero con más ansias de todo el calendario. Un circuito con tintes de trazado urbano, donde los muros están muy cerca de la pista, siendo el más famoso el "Muro de los Campeones", y en el que cualquier error se paga muy caro. Pero a su vez, es un trazado que se caracteriza por su rapidez, donde en una vuelta rápida se pueden llegar a marcar velocidades promedio de 212 Km/h. Obviamente el componente mecánico sigue siendo fundamental pero, en mi opinión, es uno de los verdaderos circuitos de piloto.
Dentro de este peculiar trazado podemos destacar varios puntos interesantes:
- S de Senna: Situada al principio de la vuelta, siendo la primera curva del circuito, es un punto crítico durante la salida debido a su estrechez. Esto ha provocado colisiones en el pasado, destacando la de Alex Wurz, Jean Alesi y Jarno Trulli en la carrera de 1998.
- Curvas 8-9: Complejo de curvas rápidas tras el puente, su salida desemboca en la horquilla de la curva 10 (l'Epingle). En el enlace de estas curvas fue donde Robert Kubica sufrió su aparatoso accidente en 2007, del que salió milagrosamente casi ileso.
- L'Epingle: Horquilla situada antes de la larga recta del casino, punto perfecto para el sobrepaso, dada la velocidad con la que se viene del complejo de las curvas 8-9.
- Droite du Casino: Actualmente una recta como tal desde 1996, pero por muchos años estuvo cortada por la curva que llevaba el mismo nombre, además de funcionar como recta de meta hasta el año 1986.
- Muro de los Campeones: Situado a la salida de la última chicane, es probablemente el lugar más famoso de todo el circuito. Esta fama se debe a que en la edición de 1999, 3 de los 4 campeones mundiales de la parrilla por aquel entonces (Michael Schumacher, Jacques Villeneuve y Damon Hill) chocaron en ese mismo punto.
Hablando un poco de historia, el primer Gran Premio celebrado en Montreal fue ganado por el gran Gilles Villeneuve, quien además lograba su primera victoria en Fórmula 1 en su Quebec natal. En 1981 además, protagonizó una clase magistral de manejo bajo la lluvia y control sobre su auto, después de que destrozara el alerón delantero de su Ferrari, llegando en tercer lugar en dichas condiciones.
Tras el fallecimiento de Villeneuve al año siguiente, el circuito se nombró en su honor. Justo ese año se vivió una tragedia, cuando el joven Riccardo Paletti falleció tras chocar de lleno con su Osella en la salida con el auto de Didier Pironi, quien se había quedado parado en su posición de partida, a una velocidad de 180 Km/h.
La nueva localización del Gran Premio iba creciendo en popularidad. Sin embargo, la edición de 1987 se tuvo que cancelar debido a disputas entre las cerveceras locales Labatt y Molson por el auspicio del evento, volviendo al año siguiente. Otro de los momentos inolvidables sucedió en 1991, en este caso no muy placentero para su protagonista, Nigel Mansell. Cuando iba camino de una victoria segura en la última vuelta, su Williams se paró, cediendo la victoria a su antiguo enemigo Nelson Piquet. Esto fue debido a que Mansell dejó las revoluciones del motor muy bajas mientras iba saludando a la gente celebrando su casi segura victoria, lo que hizo que no funcionaran los sistemas eléctrico e hidráulico, llevando a un fallo en la caja de cambios. Ya lo dicen, para llegar primero, primero tienes que llegar...
El circuito fue espectador de la primera victoria de Lewis Hamilton en 2007, año de su debut. Desde entonces le han seguido otras 5 victorias más (a una del más ganador, Michael Schumacher), además de conseguir 6 pole positions, siendo el Circuit Gilles Villeneuve una de sus pistas predilectas.
En ese año 2007 también se vivió uno de los accidentes más espectaculares de los últimos años, el de Robert Kubica, ya mencionado anteriormente. Como será la vida que, precisamente en este circuito un año después, lograría su primera y única victoria en Fórmula 1.
Pero uno de los momentos más recordados de la historia de este Gran Premio por muchos aficionados es la edición del 2011. Aquella carrera disputada el día 12 de junio de 2011, pasó a la historia por ser la más larga jamás disputada. Jenson Button, piloto especialista en condiciones cambianetes, ganó el Gran Premio, completándolo en 4 horas, 4 minutos y 39 segundos, a lo que hay que sumarle el parón que hubo de 2 horas. 6 horas en total.
Todo esto fue debido a las condiciones climáticas, con una lluvia torrencial que obligó a que la salida fuera detrás del Safety Car, el cual estuvo en pista 5 vueltas. En la vuelta 26 se produjo el parón comentado previamente de 2 horas y, en total, hubo 6 períodos de neutralización durante la carrera.
A todo esto, tras 4 detenciones en boxes entre cambios de estrategia y penalizaciones, y llegando a estar último, Button aprovechó un error de Sebastian Vettel en la última vuelta para adelantarlo y salir victorioso. Una victoria sin dudas increíble e inimaginable.
A continuación les dejo un resumen de este Gran Premio tan loco:
Tantas curiosidades, anécdotas e historias increíbles, además del maravilloso enclave donde está situado, hacen de este Gran Premio uno de los más populares del calendario. Un destino que sin dudas está en mi lista para poder asistir algún día, ojalá más pronto que tarde.
Y es todo por hoy, a disfrutar este fin de semana de una carrera que seguro será apasionante. Sigan atentos al blog ya que se acercan las 24 Horas de Le Mans, tendré publicaciones al respecto durante la semana.
Hasta entonces, saludos y pedal a fondo!!!
En ese año 2007 también se vivió uno de los accidentes más espectaculares de los últimos años, el de Robert Kubica, ya mencionado anteriormente. Como será la vida que, precisamente en este circuito un año después, lograría su primera y única victoria en Fórmula 1.
![]() |
| Cómo pueden cambiar las cosas de un año para otro |
Todo esto fue debido a las condiciones climáticas, con una lluvia torrencial que obligó a que la salida fuera detrás del Safety Car, el cual estuvo en pista 5 vueltas. En la vuelta 26 se produjo el parón comentado previamente de 2 horas y, en total, hubo 6 períodos de neutralización durante la carrera.
A todo esto, tras 4 detenciones en boxes entre cambios de estrategia y penalizaciones, y llegando a estar último, Button aprovechó un error de Sebastian Vettel en la última vuelta para adelantarlo y salir victorioso. Una victoria sin dudas increíble e inimaginable.
A continuación les dejo un resumen de este Gran Premio tan loco:
Tantas curiosidades, anécdotas e historias increíbles, además del maravilloso enclave donde está situado, hacen de este Gran Premio uno de los más populares del calendario. Un destino que sin dudas está en mi lista para poder asistir algún día, ojalá más pronto que tarde.
Y es todo por hoy, a disfrutar este fin de semana de una carrera que seguro será apasionante. Sigan atentos al blog ya que se acercan las 24 Horas de Le Mans, tendré publicaciones al respecto durante la semana.
Hasta entonces, saludos y pedal a fondo!!!





No hay comentarios.:
Publicar un comentario