viernes, 14 de junio de 2019

Jacky Ickx, un paseo hacia la victoria

Seguimos palpitando la edición 87 de las 24 Horas de Le Mans. Con la clasificación ya finalizada, el Toyota número 7 logró la pole position por delante de su homónimo número 8. Con la diferencia reducida a 30 puntos, este fin de semana veremos quién se corona campéon de la Super Season del WEC.

Para seguir hablando sobre esta prestigiosa carrera, hoy recordaremos otro de los momentos clave de su historia, cuando Jacky Ickx rompió con la tradición de la famosa salida tipo Le Mans.

Una clásica salida tipo Le Mans
Tradicionalmente, desde los inicios de las 24 Horas de Le Mans (y más adelante el resto de carreras de resistencia en el mundo), la salida se hacía de una forma especial. En esta, los autos se colocaban del lado de los boxes y apuntando en diagonal hacia la recta de meta, mientras que del otro lado se situaban los pilotos, frente a sus respectivos autos. Una vez se ondeaba la bandera francesa, indicando la salida, los pilotos debían correr hacia sus autos y ponerlos en marcha, sin asistencia.


Este tipo de salida formaba parte de la tradición de las 24 Horas. Sin embargo, con el paso del tiempo esto pasó a ser un problema de seguridad, ya que muchas veces los pilotos ponían en marcha los autos sin colocarse los cinturones, pudiendo estar varias vueltas sin ellos o directamente conducían sin colocárselos. Esto dio lugar a varios accidentes, en muchos casos graves e incluso llegando a causar muertes. Uno de esos accidentes ocurrió en 1968, cuando Willy Mairesse, quien no se abrochó los cinturones y no cerró la puerta correctamente, sufrió un violento accidente que lo dejó en coma. Más tarde se recuperaría, aunque su carrera estaba acabada. Desgraciadamente no pudo superar este trauma, suicidándose un año después.

Es así como llegamos al año 1969 y al protagonista de esta historia. Jacky Ickx, piloto belga de 24 años, se aprontaba a iniciar su tercera participación en la mítica carrera. 4° clasificado el año anterior en el Campeonato Mundial de Fórmula 1 el año anterior, era considerado una de las grandes promesas del automovilismo mundial. Para 1969 participaba con un Ford GT40 junto a Jackie Oliver en el equipo de John Wyer.

Ford GT40 de Jacky Ickx y Jackie Oliver
Ickx estaba en contra del tipo de salida utilizado para la carrera, conocedor del peligro que conllevaba. En el momento de darse la salida y mientras todos sus colegas pilotos corrían hacia sus autos, Ickx salió caminando hacia el suyo. Una vez en su auto, se abrochó los cinturones, encendió el motor y largó en último lugar.


Trágicamente, como ironía del destino, durante esa primera vuelta volvió a aparecer la tragedia. El piloto John Wolffe chocaba con su Porsche 917, siendo expulsado del auto, y moría. Más tarde se comprobó que el piloto no llevaba abrochados los cinturones.

Por su parte, Ickx y Oliver comenzaron su particular remontada desde el último lugar, logrando vencer sorpresivamente la carrera. Esta fue una de las ediciones más emocionantes de la historia, con el Ford superando al Porsche 908 de Hans Hermann y Gérard Larousse por 120 metros, tras adelantar Ickx a Hermann en la última vuelta. Esta fue la cuarta victoria consecutiva de Ford en Le Mans, siendo la última hasta la fecha.

Jacky Ickx y Jackie Oliver celebrando la victoria
Esta fue la primera victoria de Jacy Ickx en Le Mans, a la que se sumarían 5 más (1975, 1976, 1977, 1981 y 1982), ostentando el récord de mayor número de victorias hasta ser superado en el año 2004 por Tom Kristensen, quien ganó en total 9 veces.

Sin embargo, aquel día Ickx consiguió otra victoria. Su protesta no pasó desapercibida y para el año siguiente se cambió el procedimiento para la salida. En 1970 los autos se colocaban de la misma manera, salvo que los pilotos debían encontrarse en sus autos con los cinturones abrochados antes de darse la salida. Para el año 1971, se adoptó la salida en movimiento al estilo Indianápolis, el cual se sigue utilizando hasta nuestros días, como podemos ver en el siguiente vídeo correspondiente a la salida de la edición de 2018:


El deporte motor vivía en una época donde la seguridad todavía estaba en pañales y los accidentes graves y/o mortales eran habituales. En palabras del propio Jacky Ickx:
Lo que marca el exceso de confianza de la juventud es la falta de instinto de supervivencia. A los 20 años no sabemos nada sobre la fragilidad y la brevedad de la vida, por eso nada puede pararte. En los 60 había tantos accidentes que todos se veían afectados de alguna manera. Nadie paraba, pero todos estábamos al tanto de que cuando partíamos a un fin de semana de carreras, era posible que no volviésemos a casa el lunes. El problema con la salida tipo Le Mans, que Pierre Fillon ha sabido actualizar magistralmente, es que hay una elección que hacer. Cuando corres a tu auto esperando ser el primero en salir, esta fuera de duda que debes abrocharte los cinturones. No éramos los favoritos y en una carrera de larga distancia como las 24 Horas, la salida es relativamente insignificante. Así que era fácil empezar el último y abrocharte los cinturones tranquilamente. Ciertamente empezamos últimos y acabamos primeros. Pero piensa si hubiésemos quedado secundos... hoy en día me podrían decir "en lugar de ser inteligente en la salida, podrías haberte apurado un poco más y ganar la carrera". Pero lo más importante es actuar con convicción. Y eso provocó que la salida de las 24 Horas de Le Mans fuera cambiada, por el bien de todos

Aquel 14 de junio, Ickx protagonizó un gesto de rebeldía, de protesta contra un método que consideraba muy peligroso y que debía cambiarse. Ese gesto colaboró a engrandecer su leyenda y logró cambiar las 24 Horas de Le Mans para siempre, ayudando a hacer de la carrera un evento un poco más seguro.


Hasta aquí otra historia más sobre Le Mans. Una muestra de que con convicción se pueden lograr cambios y hacer que las cosas sean mejor.
Ya queda poco para el sábado, para el inicio de la carrera. Atentos porque se vendrá otra historia más para seguir palpitando la carrera.

Hasta entonces, saludos y pedal a fondo!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario