martes, 29 de octubre de 2019

FIA Motorsport Games, las olimpiadas del automovilismo

Durante muchos años el automovilismo intentó entrar dentro del programa olímpico. El primer antecedente se remonta a los Juegos Olímpicos de París en el lejano año 1900, aunque no considerado por el Comité Olímpico Internacional como disciplina olímpica. Se celebraron 14 pruebas, cada una correspondiendo a distintas categorías según diversos criterios. La mayoría de pilotos eran franceses, por lo que el país galo copó casi todas las medallas.
En 1936 y 1972 se celebraron eventos independientes de rally en Alemania, siendo la llegada del último en el Estadio Olímpico de Múnich. Unos años mas tarde, en ocasión de Barcelona '92 y coincidiendo con la inauguración del Circuit de Catalunya, se habló de la posibilidad de organizar un Gran Premio Olímpico, lo cual nunca sucedió. Años más tarde se consideró la posibilidad de organizar una competición de exhibición en Sydney con los Lola-Zytek de la Fórmula 3000, con vistas a una competición oficial en Atenas 2004. Esto tampoco vio la luz.

La relación entre el COI y la FIA siempre ha sido bastante tensa. Por un lado, la FIA siempre intentó entrar en el programa olímpico. Por el otro, el COI siempre se mostraba contrario, principalmente por la cláusula que impedía a los deportes con propulsión mecánica ser parte de los Juegos Olímpicos. Sin embargo, esta cláusula fue eliminada en el año 2007 y, bajo la presidencia de Jacques Rogge y Jean Todt en el COI y la FIA respectivamente, las relaciones empezaron a mejorar. Finalmente en el año 2012, la FIA pasaba a formar parte del Comité Olímpico Internacional, tras firmar la Carta Olímpica.

A pesar de esto, no se ve a corto plazo la posibilidad de que el automovilismo forme parte de alguna edición de los Juegos Olímpicos. La opción más clara para poder realizar el evento sería a través de una competencia monomarca, con autos y motores exactamente iguales- La duda sería en cuanto a los participantes en cuanto a su número y, sobretodo, en cuanto al criterio de selección.

Pero a falta de Juegos Olímpicos, la FIA nos sorprendió a mediados de este anuncio con la creación de los FIA Motorsport Games, la versión automovilística de los Juegos.


La primera edición del FIA Motorsport Games se llevará a cabo desde el 30 de octubre hasta el 3 de noviembre en el Autódromo de Vallelunga, en Italia, y estará promovido por la Stéphane Ratel Organisation, famosa por ser la encargada de organizar la Blancpain GT Series.
51 naciones estarán presentes en esta competición, las cuales participarán en 6 categorías, pudiendo inscribir como máximo un representante por nación en cada una de ellas. Para cada categoría se repartirán medallas de oro, plata y bronce para los tres primeros clasificados y, tal y como sucede en los Juegos Olímpicos, habrá un medallero general. La nación que lidere dicho medallero será la campeona del FIA Motorsport Games y la federación automovilística de dicha nación recibirá un trofeo en la ceremonia de clausura.

Las categorías presentes en la FIA Motorsport Games son las siguientes:
  • GT Cup
Es la categoría estrella, tal y como sucede con el atletismo en los Juegos Olímpicos. Cada nación participante tendrá un auto compitiendo de la categoría GT3, con una pareja de pilotos al volante. Estos pilotos deben tener categoría FIA bronce o uno bronce y otro plata.
El formato consistirá en dos carreras clasificatorias de una hora de duración, con una sesión clasificatoria para cada una. En cada carrera participará uno de los pilotos. Tras estas dos carreras habrá una carrera final, de una hora de duración también, en la que habrá un cambio obligatorio de piloto entre los minutos 25 y 33, y que determinará las medallas. El orden de salida para esta carrera será dado por la combinación de los resultados de las carreras clasificatorias.
Entre los vehículos que podremos encontrar en esta categoría están el Ferrari 488, Mercedes-AMG GT3, Aston Martin Vantage, Honda NSX, Porsche 911 GT3 R, Lamborghini Huracan y Audi R8 LMS. 
En cuanto a los pilotos, destacar la participación de la danesa Christina Nielsen, campeona del WeatherTech Sportscar Championship en la categoría GTD en 2016 y 2017; el suizo Patric Niederhauser, con experiencia en GP2 y GP3; y los turcos Salih Yoluc y Ayhancan Guven, campeones el año anterior de la FIA GT Nations Cup.


  • Touring Car Cup
Esta se disputará con vehículos de categoría TCR, con un piloto por vehículo y por nación, sin restricción en cuanto a la experiencia. El Balance of Performance será aplicado para equiparar las máquinas.
El formato consistirá en sesiones de entrenamientos libres y dos sesiones clasificatorias, que determinarán las posiciones de salida para las dos carreras, la primera de 25 minutos + 1 vuelta y la segunda de 30 minutos + 1 vuelta. Los 10 primeros de la carrera 1 y los 15 primeros de la carrera 2 recibirán puntos, determinándose la clasificación final por la sumatoria de esos puntos.
Entre los vehículos participantes encontramos el VW Golf GTI, MG6 Xpower, Hyundai i30 N, Alfa Romeo Giulietta Veloce, Peugeot 308, Audi RS 3 LMS, Cupra TCR, Honda Civic FK7.
En cuanto a los pilotos encontramos al incansable Tom Coronel, veterano de los Touring Car del WTCC y WTCR; Rory Butcher, vencedor de carreras en el British Touring Car Championship; Luca Engstler, piloto del TCR Europe; Norbert Kiss, bicampeón del FIA European Truck Racing Championship; John Filippi, quien participara en el WTCC y WTCR; y Mat'o Homola, piloto con experiencia en el TCR a nivel internacional.


  • Formula 4 Cup
Se utilizarán los monoplazas construidos por KCMG, los cuales serán los primeros monoplazas híbridos fuera de la Fórmula 1. Se utilizará el sistema de "llegar y manejar", los autos serán operados por el equipo Hitech GP con reglajes idénticos, neumáticos limitados y con información compartida entre todos los pilotos e ingenieros.
El formato consistirá en dos sesiones de entrenamientos libres, una sesión clasificatoria, una carrera de clasificación y la carrera final, la cual determinará el orden final.
Los pilotos participantes en esta categoría pertenecen a los distintos campeonatos de Fórmula 4 de la FIA alrededor del mundo.


  • Karting Slalom Cup
El karting también estará presente, aunque con una curiosa variante, el karting slalom. Los participantes competirán en karts eléctricos idénticos y deberán completar un circuito con obstáculos a una velocidad controlada.
El formato consistirá en carreras paralelas, es decir, dos equipos competirán a la vez al estilo Carrera de Campeones. Serán carreras de relevos, por lo cual habrá dos pilotos por equipo, siendo esta pareja mixta (mujer y hombre). Estos pilotos deben tener entre 14 y 16 años, sin licencia requerida.
Se realizará una sesión de entrenamientos libres el día viernes, con una sesión clasificatoria el sábado, la cual determinará los cruces para el torneo eliminatorio del domingo. Cada equipo deberá completar tres vueltas al circuito, siendo la primera de calentamiento y tomándose el tiempo en las otras dos.


  • Drifting Cup
Probablemente la categoría más espectacular del evento, reunirá a los mejores pilotos de drift a bordo de vehículos como los Nissan Skyline y Silvia, los BMW M3, los Toyota GT 86 y Supra y los Subaru BRZ. 
El formato consistirá en sesiones de entrenamientos y clasificación, donde los pilotos saldrán de a uno. Tras la clasificación serán ordenados en un ranking, donde los 16 primeros clasificarán al torneo eliminatorio donde se decidirán las medallas.


  • Digital Cup
Y, por último, habrá espacio para la forma de automovilismo que más está creciendo en los últimos años, el Sim Racing. Los pilotos se enfrentarán en el videojuego Gran Turismo Sport para Playstation 4, el mismo utilizado para los campeonatos oficiales de la FIA.
La sala donde se desarrollará el evento se compondrá de 12 simuladores. El formato consistirá en una serie de tandas clasificatorias, de donde quedarán los 12 finalistas que se enfrentarán por lograr una medalla.


El día 31 de octubre se celebrará la ceremonia inaugural en la ciudad de Roma, dando el puntapié inicial a lo que seguro será una gran fiesta del automovilismo mundial.
A continuación les dejo el horario para todo el fin de semana:


El FIA Motorsport Games podrá ser seguido de manera íntegra a través de la página web (https://www.fiamotorsportgames.com/), donde habrá un enlace para ver la retransmisión oficial y otro para el Live Timing, y así no perderse ni un sólo minuto de este evento histórico.

Y hasta aquí la historia de hoy. La verdad que estoy bastante interesado en cómo resultará este evento. Creo que es una gran oportunidad para el automovilismo de realizar un megaevento de este estilo, reuniendo todas las categorías posibles. Para el futuro ya se ha comentado la posibilidad de agregar más categorías, con la expectativa de atraer a más naciones y a más pilotos. Estaremos atentos a como se desarrolla y a que nación se coronará como campeona del FIA Motorsport Games.

Atentos que se vienen más historias, la verdad que las ideas van brotando continuamente.

Hasta entonces, saludos y pedal a fondo!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario