miércoles, 30 de octubre de 2019

Ott Tänak, de desterrado a dominador del mundo

Ott Tänak, campeón del mundo de rallyes 2019. Es algo que se veía venir pero que se terminó confirmando el pasado fin de semana en el Rally de Catalunya. En mi opinión, ganó el mejor. Sus 6 victorias en 13 rallyes (a falta de uno para el final), lo avalan, pero lo avala aún más el hecho de que esas victorias han sido en todas las superficies posibles. La primera en la nieve de Suecia, seguida por las victorias en la tierra de Chile y Portugal, dominando en los rápidos saltos de Finlandia, venciendo por tercer año seguido en el asfalto alemán, y dando un golpe de autoridad en el barro de Gran Bretaña. Y no sólo eso, también logró podio en las difíciles condiciones cambiantes de Montecarlo, en México, y en la superficie mixta de España. Esto demuestra la calidad y lo completo que es Tänak como piloto.


Pero no todo ha sido un camino de rosas para el piloto estonio. Su salto a las primeras planas del WRC fue en 2017, siendo protagonista habitual de los podios, pero su carrera hasta entonces había tenido varios momentos duros. Vamos a hechar un vistazo a cómo Ott Tänak ha llegado a convertirse en campeón del mundo.

Ott Tänak nació el 15 de octubre de 1987 en Kärla Parish, un pequeño pueblo de Estonia. Su interés por los rallyes nació gracias a su padre, Ivär Tänak, quien fue piloto de rallyes en su país y que tras su retiro se volcaría en ayudar a su hijo. Tras correr en rallycross los primeros años, se pasó a los rallyes en 2004 bajo la tutela de Markko Märtin, gran ídolo en el país y figura del WRC en la primera mitad de los 2000.
Con el equipo de Märtin, Tänak se proclamaría campéon nacional en 2008 y 2009. Precisamente en 2009 ganó el Pirelli Star Driver, lo que le dio la oportunidad de disputar el Campeonato del Mundo de Producción en 2010 con un Mitsubishi Lancer Evo X. En dicha temporada logró dos victorias, finalizando el campeonato en 4° lugar.

Ott Tänak tras vencer en la categoría de Producción en el Rally de Gran Bretaña
Para 2011 participó en el Campeonato del Mundo de Súper 2000, con el equipo de Marko Märtin y a bordo de un Ford Fiesta S2000, firmando además un contrato de 5 años con Ford. Tras una gran temporada, llegó a la última prueba en España a sólo 3 puntos de Juho Hänninen. Por desgracia, un accidente en la primera etapa le privó de lograr el título. En la última prueba de ese año, en Gran Bretaña, debutó en un World Rally Car, con un Ford Fiesta del equipo M-Sport Stobart.

Con el Ford Fiesta de S2000, siendo subcampeón de la categoría
En 2012 dio el salto a la categoría mayor, también con un Ford Fiesta del equipo M-Sport. Logró su primera victoria en etapa especial en Suecia y su primer podio en Italia. Sin embargo fue una temporada con muchos altibajos, la gran mayoría debido a su inconsistencia que lo llevaba a cometer errores groseros. Finalizó 8° en el campeonato, pero esto no fue suficiente para mantener su asiento y fue despedido.

Su primera temporada en el WRC con Ford no fue nada buena
Tras encontrarse sin volante para 2013, decidió volver a su Estonia natal. Allí formó su propia estructura, el OT Racing, compitiendo en el campeonato nacional. Allí, con un Subaru Impreza WRX de Grupo N4, estuvo a punto de lograr la corona compitiendo contra pilotos a bordo de vehículos World Rally Car. Al final fue subcampeón general y campeón de la categoría N4. Durante ese año logró recuperar sensaciones y mostrarse más sereno y calmado, puliendo los errores que lo habían alejado del WRC. Aparecía un nuevo Ott Tänak.

En su año "sabático", Tänak recuperó su nivel y, sobretodo, la confianza perdida
Y así logró volver. En 2014 corrió en el WRC-2 con el DMACK World Rally Team a bordo de un Ford Fiesta R5, compaginando con algunas pruebas con M-Sport en la categoría mayor. Finalizó 6° en el WRC-2 (con una victoria en Polonia), mientras que en la general logró sumar 17 puntos y acabar 15°.

Ott Tänak volvió al WRC para quedarse
En 2015 volvió a M-Sport para participar en el campeonato completo con un Ford Fiesta RS WRC, sustituyendo al retirado Mikko Hirvonen. Ahí mostró que no era aquel piloto errático de 2012. Logró un 3° lugar en Polonia y finalizó 10° en el campeonato.
Ese año, durante el Rally de México sufrió uno de los grandes sustos de su carrera. En el tramo Los Mexicanos 1, sufrió un accidente en el que acabó en un lago. Afortunadamente tanto él como su copiloto lograron salir rápidamente del auto antes de que este se hundiera. Ahí va el vídeo:


En 2016 volvió al equipo DMACK, pero siempre bajo el paraguas de M-Sport. Aquel año demostró su mejor nivel hasta entonces, llegando a luchar por la victoria en el Rally de Polonia. En el penúltimo tramo, cuando iba liderando el rally, sufrió un pinchazo, el cual le hizo perder la que hubiese sido su primera victoria. Pero demostró ante todo el mundo su calidad, y su 8° lugar en el campeonato sería un preludio de lo que serían los años venideros.

2016 fue la primera gran muestra de lo que era capaz
En 2017 formó parte del equipo M-Sport, a donde llegó el flamante tetracampeón Sébastien Ogier, tras el retiro de Volkswagen. También cambió de copiloto con la llegada de Martin Järveoja, quien lo acompaña desde entonces. Competir junto a Ogier fue uno de los mayores retos de su carrera, además de aprender mucho y ayudarlo a seguir creciendo como piloto, tal y como demuestran sus resultados. Tras los podios en Montecarlo, Suecia y Argentina, llegó la primera victoria en Italia. A esa se sumó otra en Alemania y, tras dos podios más en España y Australia, finalizó el campeonato en 3° lugar. Había demostrado que estaba en condiciones de pelear el título.

En 2017 llegaron las tan ansiadas primeras victorias
Para 2018 sin embargo, decidió cambiar de aires. Dejó atrás al equipo M-Sport, el que le había dado la oportunidad de debutar y le dio la posibilidad de volver tras su año fuera, para pasar a Toyota. Necesitaba ese cambio para poder luchar contra Ogier con un arma distinta. Y no se equivocó. Logró ganar en Argentina, Finlandia, Alemania y Turquía (las tres últimas de forma consecutiva), y llegó a la última cita en Australia con opciones para el campeonato. Sin embargo, ciertos problemas mecánicos con el Toyota perjudicaron su candidatura, finalizando otra vez 3°.

La primera oportunidad de título en 2018, se escapó al final
Y llegaba el año 2019. Para Tänak el objetivo principal era el título. Tenía la máquina, tenía el talento y, sobretodo, tenía la confianza y seguridad para conseguirlo. Los resultados hablan por sí solos. A falta de una prueba, ha logrado seis victorias en todas las superficies posibles. Ha mostrado una regularidad impresionante, con sólo un rally fuera del top 10 y siendo competitivo en cada uno de ellos. Ni Sébastien Ogier ni Thierry Neuville han podido hacer nada para frenar la trayectoria ganadora del estonio. 

2019, el año de la consagración
Es el gran premio a un piloto cuya carrera no ha sido nada fácil. Comenzó como una gran promesa pero un mal año estuvo a punto de apartarlo para siempre del panorama mundial. Afortunadamente logró recomponerse reinventarse como piloto, demostrando al mundo del rally que tiene la calidad suficiente para hacer historia.
Marido de Janika y padre de dos, Tänak es una estrella en su Estonia natal. En todos los rallyes se observa la marea de hinchas estonios animando y empujando a su ídolo. Tal es su nivel de popularidad que a mediados de año se estrenó una película sobre su vida, con testimonios de todos los personajes clave de su carrera.
Este introvertido y tímido estonio ha conseguido ser el Rey del mundo de los rallyes.

Y hasta aquí otra historia más. Creía conveniente hacerle un homenaje a Ott Tänak tras conseguir su título. Tras muchos años de dominio francés en el WRC, su triunfo es un soplo de aire fresco para el campeonato. Con el objetivo de revalidar su título, con un Thierry Neuville ansioso por sumarse al club de campeones, y un Sébastien Ogier herido en su orgullo, 2020 promete ser un año épico.

Sigan atentos al blog para más historias sobre rally y más disciplinas del automovilismo.

Hasta entonces, saludos y pedal a fondo!!!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario